Consejos legislativos se elegirían en diciembre

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El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el lunes el proceso de postulación de candidatos para las 23 gobernaciones del país, proceso a realizarse en octubre, dejando fuera del cronograma a los 23 consejos legislativos estadales.

La rectora electoral principal, Socorro Hernández, mencionó en una entrevista televisiva que éstos comicios se realizarían en diciembre, como estaba previsto en un principio.

“Ahora trabajamos la de gobernadores, la de consejos legislativos se sigue trabajando para el mes de diciembre”, apuntó la rectora Hernández.

Para los partidos políticos fue sorpresivo que el árbitro electoral no habilitara la semana pasada la opción de inscripción de los legisladores en su página web, pero tampoco aclaró que el proceso no se haría junto.

Vicente Bello, técnico electoral de la MUD ante el CNE, señaló que no tiene sentido separarlas. “Eso no está ni en la ley ni en la Constitución, lo que se está es violando la ley porque deberían hacerse en conjunto, simultáneas, pero esto no obedece a otra cosa distinta al interés que tiene el Gobierno de no convocar a elecciones y de buscar cualquier forma para tratar de desmoralizar a la oposición, crear desasosiego, confusión, buscando que la oposición se abstenga de participar en las regionales o que muchas personas se abstengan de votar”, opinó Bello.

Opinión que es compartida por la exrectora del CNE y dirigente de Acción Democrática en el estado Lara, Sobella Mejías. “Es un abuso de poder, porque todos sabemos que el Psuv no tiene la mayoría. El Gobierno pensó que la oposición no participaría en las regionales y fue una sorpresa para ellos que la MUD sí inscribió.

Como ven que no tendrán fortaleza porque van a perder la mayoría de las gobernaciones, entonces separaron la elección de los consejos legislativos. Esto también es una forma de desmotivar porque los candidatos a diputados ayudan a mover las elecciones”, señaló Mejías.

Por su parte, Humberto Castillo, exrector del CNE, cree que no hacer juntos los comicios se debe a razones técnicas. “No conozco las razones del CNE. Imagino que es por razones técnicas, de instrumentación de esas elecciones después de la Constituyente y con la particularidad de que no se sabía exactamente cuáles eran los partidos que podían concurrir sino hasta la semana pasada. Quizás para no dificultar la elección de esta instancia, se pospuso”, opinó Castillo, que agregó que antes de que se aprobara la Ley de Regularización de los Procesos Electorales en varias oportunidades se separaron elecciones, pero precisamente para evitar esa fragmentación se aprobó el texto legislativo”.

El profesor de la Universidad del Zulia, Henry Vaivads, al igual que Castillo, asoma aspectos técnicos ya que se trata de un proceso que se adelantó dos meses y no habría tiempo para organizar todo el procedimiento que implica elegir a los legisladores locales.

No es la primera vez que el CNE separa la escogencia de dos instancias públicas que están relacionadas y trabajan entre sí. El 23 de noviembre de 2008 fueron electos en un mismo proceso gobernadores, legisladores y alcaldes, separando a los Concejos Municipales que ni siquiera fueron elegidos en los meses subsiguientes, sino que se les dio un período extra de ñapa. Lo que permitió que unos mismos concejales estuvieran en sus cargos desde el 2005 hasta el 2013, cuando finalmente fueron renovados.

Jesús Gutiérrez, exfuncionario del CNE en Caracas y asesor de la MUD, es de los que piensa que se separó la elección para torpedear la gestión de los gobernadores electos de oposición.

En la actualidad, de los 23 consejos legislativos estadales solo uno, el de Amazonas, está integrado por mayoría opositora, en este caso afecto al gobernador Liborio Guarulla. Ni el de Lara, ni el de Miranda coinciden con los gobernadores Henri Falcón (Avanzada Progresista) y Henrique Capriles (PJ), por un asunto de diseño de circuitos y listas que favorecieron al Psuv.

“La estrategia es que una vez electos éstos gobernadores, los consejos legislativos tengan control y poder de veto hacia el reciente gobernador electo. Cualquier iniciativa que emprenda, memoria y cuenta, Ley de Presupuesto, todo, se lo echará para atrás un consejo de mayoría pesuvista”, manifestó Gutiérrez.

El otro tema es que al separar estas elecciones, a la oposición se le complica el escenario al quedarse sin nada qué negociar. Ante la multiplicidad de candidatos, como está ocurriendo en estos momentos, los partidos canjeaban retirar candidatos y apoyar a otros con mayor posibilidad de ganar, a cambio se distribuían las candidaturas, principales y suplentes, de los consejos.

Además habría razones de tipo político que responderían a una estrategia del Psuv.

“La mayoría de los estudios de comportamiento electoral demuestran que después de una elección exitosa, en unos comicios cercanos la victoria es de las fuerzas que lograron el triunfo. Ésta vez la diferencia es que lo que sucedió el 30 de julio es que no fue una elección entre distintas fuerzas sino entre un mismo sector, sin embargo, a partir de allí se ha generado una matriz de éxito que hace pensar al Gobierno que la realización de esas elecciones de manera rápida pudiera darle algún beneficio. También a raíz de la ANC la oposición se ha fracturado y se ha descompuesto, eso dificulta la actuación coordinada de la MUD para las regionales”, expuso Henry Vaivads.

Al Consejo Nacional Electoral le tocará confirmar la fecha del 10-D para elegir a los miembros de los consejos, tal como lo asomó la rectora Hernández.

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