Consejo Nacional Electoral recibió propuestas de cronograma electoral para las presidenciales 2024

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se dirigió hasta la sede principal del Consejo Nacional, Electoral (CNE), para hacer la entrega del documento que contiene las 26 fechas que serán presentadas como propuestas para la elaboración del calendario electoral y que a su vez será el ente rector quien se encargue de dar el día exacto en que se realizarán los comicios presidenciales 2024.

Jorge Rodríguez explicó que el 28 de febrero se dio la culminación a un proceso inédito y fecundo además de ejemplarizante, acerca de cuál debe ser la mejor vía para que ocurran todos los procesos correspondientes para las elecciones, así como también para resolver temas de la vida nacional de este país.

Para buscar de acercar a los contrarios y escuchar la voz de todos, así como los requerimiento de todos los sectores de la vida político, social, cultural, laboral, poder comunal, empresarios, de educación, siendo un proceso arduo que no miró las ideologías políticas y se trabajó por el bienestar de Venezuela.

Esta mesa de diálogo produjo el intento de hacer el acercamiento de ambas partes (según lo dispuesto en el Acuerdo de Barbados).

El jefe del parlamento resaltó que el proyecto integra la firma de 52 partidos políticos que representan a 84 % del voto popular expresado en las últimas votaciones celebradas en Venezuela en 2021 y el 97 % del total de los partidos políticos acreditados en debidamente ante el CNE.

El documento firmado el miércoles pasado en la sede del Palacio Federal Legislativo, contó con la participación de 150 representantes de los sectores y las organizaciones políticas, también estuvo presente el 97 por ciento de las organizaciones con fines políticos inscritas ante el Poder Electoral.

Recalcó que las voces que «pretenden tergiversar el curso de la historia donde decían que Maduro no iba a convocar las elecciones (…), si alguien ha representado un verdadero respeto en los lapsos de convocar elecciones, está en esta sala presente, aquí tiene que haber una sola agenda democrática, y que la voz del pueblo siempre se rija por las decisiones emitidas por el proceso electoral».

A las mal llamadas sanciones de potencia extranjeras que intentan torcer el curso de la construcción del futuro de Venezuela, pidió respeto a las instituciones y al país venezolano.

Según reza la Constitución. el único ente del Estado venezolano capacitado por constitución para garantizar el evento electoral es el CNE.

Esta comisión y la ronda de diálogo lleva la propuesta de principios generales y disposición de respetar plenamente las decisiones del mismo, así como respetar los resultados de quien resulte ganador.

No hay en este planeta un sistema más eficaz y eficiente, confiable como el sistema electoral de Venezuela, volvió a enfatizar.

En tercer lugar, recordó que las elecciones serán cuando el CNE así lo anuncie luego que se reúna toda la junta directiva y decidan cuál será la fecha específica de este evento electoral.

«Pongan la mesa para que la fiesta electoral se active (…), ya este año se siente que este año es electoral», puntualizó.

Presidente del CNE agradece la entrega del documento por parte del Poder Legislativo

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, junto a los rectores de este Ente Público, recibió a la junta legislativa para recibir con satisfacción el proceso que se realizó durante estos días en la mesa de diálogo realizada en la Asamblea Nacional, en la que se llevaron a cabo más de 9 rondas y 150 reuniones para colocar en el documento las 26 posibles fechas propuestas del calendario electoral.

En breves palabras explicó que se estudiará cada una de las fechas y estarán dando respuestas de como va el proceso y en el que finalmente se anuncie la próxima fecha presidencial.

En este sentido, Amoroso resaltó que la directiva del CNE comenzará las evaluaciones necesarias a las 27 propuestas del cronograma electoral elaboradas por diputados a la Asamblea Nacional (AN) y representantes de la oposición, para en los próximos días dar respuesta al pueblo.

«La presentación de estas propuestas es un acto de profundización de nuestra democracia», resaltó en declaraciones ofrecidas este viernes.

Asimismo, aseguró que la elaboración de propuestas del cronograma electoral es un extraordinario trabajo de participación política en el cual se involucraron todos los sectores partidistas del país.

«Los rectores del CNE hemos visto con mucha satisfacción este proceso que se dio, muy similar al del referéndum consultivo de diciembre en donde participó todo el Pueblo de Venezuela», señaló.

El Consejo Nacional Electoral hará lo propio para que este año tal y como lo establece la constitución se den los comicios 2024.