Consejo Moral Republicano culminó proceso de evaluación de aspirantes al TSJ

Poderes Públicos de Veneuela

El Consejo Moral Republicano (CMR) culminó este lunes el proceso de evaluación del listado de 271 postulados a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Inspectoría General de Tribunales y Director de la Escuela Nacional de la Magistratura, presentado el pasado 15 de marzo por la comisión pertinente del Parlamento Nacional y aprobó su reenvío a la AN.

“Revisando de manera exhaustiva” cada uno de los expedientes por separado por los miembros del Poder Ciudadano, este culmina el trabajo y lo devolverá este martes 22 de marzo a la Asamblea Nacional para el nombramiento definitivo de los funcionarios judiciales, informó Elvis Amoroso, presidente del Consejo Moral Republicano, durante su alocución trasmitida por el canal VTV.

Durante la rueda de prensa en la que participaron además de Amoroso, el Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz y el Fiscal General, Tarek William Saab no se dio a conocer si hubo objeciones para alguno de los aspirantes a formar parte del Poder Judicial.

El Fiscal, recordó que la semana pasada como Consejo Moral Republicano recibieron de «la Comisión parlamentaria respectiva el expediente de los venezolanos que aspiran integrar el máximo tribunal de justifica. En tal sentido, como cuerpo conversaron sobre los expedientes, «porque no es un hecho automático, mecánico, si no de una acción establecida en la Constitución de 1999 para dar el contrapeso constitucional en los cinco poderes nacionales. Fortaleza de nuestra democracia participativa y protagónica…», surayó Saab.

De acuerdo a Saab, este proceso nacional debe ser valorado porque «En otros países parecen actos clandestinos, listas preestablecidas que envía el Poder Ejecutivo para imponer la elección del máximo tribunal de ese país». En referencia a lo que se hace en Estados Unidos, según afirmó.

Por su parte, Amoroso resaltó que este es uno de los procesos en el que participan los cinco poderes que conforman el Poder Público Nacional del estado venezolano (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral).

El Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional, lo preside el diputado Guisseppe Allesandrello y deberá presentar el listado definitivo a la plenaria esta semana.

Únete a nuestro Canal en Telegram