Consejo Federal de Gobierno se instaló bajo el liderazgo de la presidenta encargada Delcy Rodríguez

En horas de la tarde de este miércoles 21 de enero fue instalado el Consejo Federal de Gobierno en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores.

El encuentro es encabezado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y cuenta con la participación de los vicepresidentes sectoriales, integrantes del gabinete ejecutivo, gobernadores, alcaldes y voceros de las comunas.

El Consejo Federal de Gobierno permite evaluar las líneas de trabajo del Estado venezolano, enmarcadas en el Plan de las Siete Transformaciones (7T).

Asimismo, durante la actividad se realiza una revisión del cumplimiento de la Agenda Concreta de Acción (ACA) en cada estado del país.

«El llamado es a ponernos al frente, estemos adelante y seamos los primeros en tomar nuestra bandera, en cantar nuestras notas gloriosas del Himno Nacional para llevar adelante la batalla por Venezuela», subrayó la presidenta encargada.

Rodríguez hizo un llamado a trabajar por la democratización de la política y el trabajo en conjunto en pro del bienestar de los venezolanos.

«Unidos trabajemos por la verdadera democratización de la política, (…) desde la diversidad, pero con respeto, sin dar la espalda a Venezuela, que el único interés que nos una sea el interés del bienestar del pueblo venezolano, nuestra inocencia y soberanía», añadió.

Este encuentro es el segundo que se realiza en este inicio de año, tras los hechos acaecidos el pasado 3 de enero, con el objetivo de establecer nuevas estrategias para enfrentar los desafíos actuales e incorporar a las nuevas autoridades designadas.

La mandataria nacional (e) recientemente anunció la creación dos fondos soberanos con los recursos petroleros. El primero para el Desarrollo y la Protección Social, que permitirá mejorar el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras del país, y que esa mejora de ingresos, a su vez, «se convierta también en beneficio para los sectores productivos y comerciales», explicó Rodríguez Gómez.

El segundo es el Fondo de Infraestructura y Servicios, diseñado para apalancar el desarrollo económico y social mediante la inversión en servicios básicos.

De la misma manera, Rodríguez Gómez accionó con la creación del Comité Nacional de Defensa de los Derechos Económicos en el Consejo Nacional de Economía Productiva 2026, en el que resaltó que su finalidad es la participación activa del Ejecutivo Nacional junto a los sectores privados: petrolero, agroalimentario, industrial, comercial, comunal, banca y exportador no petrolero, en defensa de los derechos económicos de Venezuela ante organismos multilaterales e instancias internacionales.