El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó este jueves la participación de una delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogo con la Plataforma Unitaria que tendrá lugar en los Estados Unidos Mexicanos durante este 25 y 26 de noviembre.
Este #25Nov y #26Nov se retoman los diálogos de paz entre el Gobierno Legitimo de la República Bolivariana de Venezuela y el sector extremista de la oposición venezolana, informó el Pdte. @NicolasMaduro pic.twitter.com/S4oKVfg5uM
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) November 25, 2022
¿Quiénes conforman la delegación de la Plataforma Unitaria?
La Plataforma Unitaria está representada por Gerardo Blyde, jefe del equipo opositor, e integrada por Stalin González (UNT), Luis Aquiles Moreno (AD liderada por Henry Ramos), Tomás Guanipa (PJ), Freddy Guevara (VP), Luis E. Rondón (UNT), Mariela Magallanes (LCR), Roberto Enríquez (Copei-ODCA) y Claudia Nikken, como Secretaria.
¿Quiénes representan al gobierno nacional?
Los delegados del Gobierno Nacional en este proceso son en su mayoría integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El jefe de la delegación es Jorge Rodríguez y le acompañan Nicolás Maduro Guerra, Francisco Torrealba, Diva Guzmán, Génesis Garvett, Gabriela Jiménez, William Castillo y Camila Fabbri, esposa del empresario colombiano Alex Saab, incorporada este jueves. Larry Devoe funge de Secretario.
Este jueves, junto con el anuncio del reinicio de las conversaciones, Noruega informó que el 26N las partes suscribirían un tercer acuerdo, ahora sí con incidencia directa en la gente. El acuerdo parcial en materia social contempla el acceso de Venezuela a 2,7 mil millones de dólares de la República, retenidos por el sistema financiero internacional como consecuencia de las sanciones contra el gobierno de Maduro, que serían utilizados para implementar programas de atención social y servicios públicos, con veeduría de la ONU.
Posición de Maduro
“Venezuela tiene diálogo desde siempre, no es que se retoma el diálogo, es que vamos a dialogar con el sector de oposición que pretendió dar un golpe de Estado en Venezuela y fracasó”, aclaró el Mandatario.
El presidente Maduro subrayó que el gobierno legítimo de Venezuela hoy le está tendiendo la mano, como un puente de salvación, para que regresen a la democracia, a la Constitución.
“Nuestro pueblo tiene que estar claro de eso, y el mundo tiene que estar claro de eso: Nosotros estamos negociando con un sector que negoció la intervención militar en Venezuela, que llamó al gobierno de Donald Trump para que nos invadieran”, aseveró.
En tanto, ratificó que el método del Gobierno Bolivariano es la paz. “La paz es nuestro método, es nuestro puerto como decía el Libertador Simón Bolívar, y vamos nosotros a buscar la paz por los caminos del diálogo, el entendimiento, la armonía, por los caminos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo al valorar los alcances en el diálogo y señalar que significan una noticia auspiciosa.
“Venezuela va con mucha firmeza, claridad y buena vibra hacía un diálogo necesario”, puntualizó el presidente Maduro.
Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela sobre el diálogo con un sector de la oposición, Jorge Rodríguez, señaló que desde hace cinco meses se hacen reuniones discretas y constructivas con el sector de la oposición venezolana.
“En estos meses nosotros hemos planteado que la reanudación de este marco de negociaciones que tiene como sede la capital de los Estados Unidos Mexicanos se hiciera en el marco del Memorándum de Entendimiento que se firmó en agosto de 2021 (…) que se hiciera con un acuerdo social, con la discusión de los temas sociales”.
También informó que se ha incorporado una nueva representante a la delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela sobre el diálogo con un sector de la oposición, se trata de Camila Fabbri Saab, destacada por la defensa de los derechos humanos y esposa del diplomático venezolano, Alex Saab.