Conozca los cargos imputados a Roland Carreño periodista y coordinador de Voluntad Popular

Un juez dictó prisión preventiva contra el periodista Roland Carreño, coordinador operativo del partido político del líder opositor Juan Guaidó, acusado de «financiamiento al terrorismo», «conspiración» y «tráfico ilícito de armas de guerra», informó este jueves la justicia.

Una nota del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusa a Carreño, detenido el pasado lunes, de haber actuado como «operador financiero con el objeto de que se ejecuten planes conspirativos y terroristas» contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Carreño, un conocido expresentador de televisión, fue presentado ante una corte con competencia en casos de terrorismo la noche del miércoles. La audiencia se prolongó hasta la madrugada.

«Es el encargado de realizar los pagos de logística de grupos terroristas que intentan desestabilizar el orden interno y suspender las elecciones parlamentarias» del próximo 6 de diciembre, indicó el TSJ.

Las votaciones para una nueva Asamblea Nacional serán boicoteadas por Guaidó y los principales partidos de oposición, que las denuncian como «una farsa». Estados Unidos adelantó que las desconocería y la Unión Europea pidió aplazarlas, escenario descartado por Maduro.

Según el TSJ, Carreño presuntamente utilizaba «la fachada de organizaciones no gubernamentales» empleadas para la «logística» de una frustrada incursión armada a Venezuela, en mayo, y la salida del país del dirigente opositor Leopoldo López, quien estaba en calidad de huésped en la residencia del embajador de España en Caracas, el pasado fin de semana.

La abogada Ana Leonor Acosta, integrante de la defensa de Carreño, calificó de «inverosímil» la versión de la Fiscalía.

Carreño fue detenido el lunes junto a otros dos activistas del partido Voluntad Popular, Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, liberados unas horas después.

En la legislación venezolana, el delito de «financiamiento al terrorismo» contempla penas de cárcel de 15 a 25 años.

Versión del Ministerio Público

Saab a través de una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, expresó que “es lamentable que en momentos cuando el país se alista para unos comicios legislativos, un sector de la oposición esté dedicado a la conspiración para sabotear estas elecciones”, dijo.

“Este dirigente político, fue detenido el 26 de octubre en Valle Abajo por la PNB, tras ser denunciado por una persona de su entorno, que informó de sus actividades ilícitas y sobre lo que iba a hacer ese día en específico”, sostuvo.

Resaltó que a Carreño se le preguntó sobre un maletín, donde respondió, según Saab “que era de su propiedad y que el ciudadano que lo acompañaba solo era un conductor contratado para manejar su vehículo”.

El funcionario en su versión comentó que luego del allanamiento a la vivienda del comunicador, se conoció que el activista “es un importante, sino el principal operador financiero de Voluntad Popular en el país”.

“Uno de los documentos encontrados detalla la distribución entre 4 partidos políticos de una cifra de 8 millones 500 mil dólares entregados por la Fundación Simón Bolívar de Citgo (…) el documento encontrado detalla que de esos 8 millones 500 mil dólares, han sido entregados 733 mil dólares a Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y un quinto partido con fuerza regional”, comentó.

Supuestas evidencias

Saab resaltó que en el teléfono de Carreño, han “encontrado” conversaciones donde “se reparten más de 60 mil dólares dedicadas a la conspiración”.

“Hay enorme cantidad de evidencia recabada que están siendo procesadas. Recordemos que luego de la audiencia de imputación tenemos 45 días para seguir investigando, y estamos seguros que aparecerán nuevos elementos de la trama (…) tras la detención de este señor y el allanamiento, queda claro que el ciudadano Carreño es el encargado de repartir el dinero que financia a grupos que tratan de sumir a Venezuela en conflicto”.

Ante esto, el Fiscal General confirmó que Roland se encuentra recluido en la sede del Sebin en El Helicoide.

“Carreño fue presentado y privado de libertad ayer por la presunta comisión de los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo, quedando recluido en la sede de la PNB en El Helicoide”.