Una comitiva de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), acudió -la tarde de este viernes-a una reunión con la Comisión Nacional de Diálogo y Reconciliación Nacional de la Asamblea Nacional (AN) en la cual plantearon 10 proyectos de ley, entre nuevas leyes y reformas de otras vigentes, que permitan blindar la actividad del gremio agropecuario venezolano.
«Es importante llegar a los encuentros que de alguna forma espera el país, estamos trabajando para garantizar la comida en los platos de los venezolanos, y para eso pedimos la dignificación de los trabajadores del campo. Estos espacios se construyen y contribuyen para ello”, planteó Armando Chacín, presidente de esta institución a su salida del encuentro.
Durante la sesión de trabajo, que estuvo presidida por el diputado Luis Eduardo Martínez, primer vicepresidente de la instancia parlamentaria, el gremio planteó al Parlamento a abocarse a trabajar en una ley de protección a la actividad ganadera. Esto ante los ataques permanente de la que son víctimas los productores del país y que está acabando con la producción y con el rebaño, como es el alegato.
En este sentido, pidieron también atender:
– Reforma de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
– Promulgación de Ley de Desarrollo Rural y Agrario.
– Reforma de la Ley de Protección de Actividad Ganadera.
– Promulgación de Ley Penal de Protección de la Seguridad Alimentaria.
– Reforma de Ley Penal del Ambiente.
– Aprobación de Ley de Inversión Extranjera Directa.
– Reforma de la Legislación Bancaria.
– Reforma de la Ley de Actividad Aseguradora.
– Promulgación de Ley Orgánica de Contribuciones Parafiscales del sector agrícola.
Chacín, quien estuvo acompañado por Luis Prado, vicepresidente de Fedenaga; Alexis Algarra, consultor jurídico de Fedenaga; y otras autoridades del sector; precisó que con este estamento legal el sector puede comprometerse a “cambiar la ecuación” y abastecer 80% de los anaqueles venezolanos con productos hechos en Venezuela.
“Necesitamos las herramientas que permitan impulsar el campo, y no reprimir a los productores agropecuarios. Los productores agropecuarios somos una herramienta no un obstáculo para alimentar a los venezolanos”, enfatizó el portavoz.
Para mantener el trabajo entre ambas instancias, se designó una subcomisión encabezada por los diputados de la AN Ricardo Sánchez y el M/G Antonio Benavides Torres.