Conozca la propuesta del GPP para la nueva directiva de la Asamblea Nacional

En la tarde de hoy el diputado Diosdado Cabello dio a conocer la propuesta que presentará el Gran Polo Patriótico para conformar la Junta Directiva de la Asamblea Nacional que arrancará la legistatura 2021-2026.

Serán postulados para la Directiva de la nueva AN los siguientes parlamentarios:

Presidente: Jorge Rodríguez
Primera vicepdta: Iris Varela
Segundo vicepdte: Didalco Bolívar
Secretaria: Rosalba Gil
Sub Secretaria: Inti Hinojosa

Jorge Rodríguez, el hombre fuerte del madurismo en la coalición de Gobierno presidirá la nueva Asamblea Nacional que se instalará este martes 5 de enero.

El chavismo también propondrá como vicepresidenta de la AN a la exministra para el Servicio Penitenciario Iris Varela y como segundo vicepresidente a Didalco Bolívar, líder del partido Por la Democracia Social (Podemos), uno de los que integran el GPP.

«Tenemos una propuesta basada en una revisión que hemos hecho (…) y una propuesta que estoy seguro que va a contar con el apoyo de todo el país», anunció el expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en una reunión con los diputados del GPP electos el pasado 6 de diciembre, cuando el chavismo obtuvo 256 de los 277 parlamentarios electos en unos comicios a los que no acudió el sector opositor que lidera Juan Guaidó.

Cabello leyó la propuesta en un acto acompañado por el presidente Nicolás Maduro, quien dio el visto bueno a la terna. El influyente dirigente del chavismo será el jefe de la fracción del bloque de la patria que agrupa a los 256 diputados electos por el chavismo.

La carrera por el Parlamento

De acuerdo con tres fuentes consultadas por esta Casa Editorial, la pulseada se da entre Rodríguez y el propio Cabello, el influyente dirigente del chavismo que viene de presidir la extinta Constituyente.

Rodríguez ha sido vicepresidente de Venezuela, en la era Chávez; rector presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), alcalde de Caracas entre 2008 y 2017, además se desempeñó como ministro de Comunicación e Información, antes de presentarse como candidato a la Asamblea Nacional en las elecciones del 6-D. Es también hermano de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

Su nombre ha sido clave en las rondas de diálogo que ha propiciado la Administración Maduro, de hecho es su hombre de confianza a la hora de establecer rondas de negociación con la oposición.

El 25 de septiembre de 2018, el Gobierno de Estados Unidos impuso una serie sanciones personales en contra de funcionarios venezolanos, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), anunció que las medidas que afectan varios funcionarios, incluyendo a Rodríguez.

La terna del chavismo margina de la directiva cualquier participación de la oposición que acpetó participar en los comicios y que apenas alcanzó 21 parlamentarios.