Conozca el cronograma de las elecciones primarias de la oposición venezolana

Comisión Nacional de Primarias de la Oposición Venezolana

La oposición venezolana se tomará ocho meses para organizar y celebrar las elecciones primarias, en las que se elegirá al candidato que se enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales -previstos para 2024-, de acuerdo al cronograma presentado este miércoles por la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ente que regirá el proceso.

El cronograma, presentado en un acto al que asistieron partidos políticos que conforman la Plataforma Unitaria y organizaciones de la sociedad civil, contempla como primer punto la designación y juramentación de las Juntas Regionales entre el 28 de febrero y el 19 de marzo.

Observadores nacionales e internacionales

Posteriormente, entre el 27 de marzo y el 21 de abril se hará la invitación a observadores nacionales e internacionales para que participen en la elección que se llevará a cabo el 22 de octubre.

Sobre este punto, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, indicó que ya se han adelantado reuniones sobre la observación nacional, sin precisar qué organismos están contemplados.

«Un tema que también estamos trabajando con mucho esmero es la invitación a veedores u observadores internacionales. Ya se han llevado adelante reuniones para la observación nacional de la primaria y también estamos haciendo un gran esfuerzo para una veeduría u observación internacional», señaló.

El 24 de abril, la CNP publicará los reglamentos e instructivos complementarios para la elección, y entre el 8 y el 23 de mayo se hará un registro preliminar de los precandidatos opositores.

Este registro servirá, de acuerdo a Casal, para conversar sobre el aporte voluntario de los postulados para costear las elecciones primarias, y para evaluar la elaboración del programa mínimo de gobierno, contemplado en el reglamento marco del proceso.

Entre el 24 de mayo y el 23 de junio se hará la postulación de los candidatos, un mes después se publicará el registro electoral final y la campaña se hará desde el 22 de agosto hasta el 20 de octubre.

En la presentación de la fecha y el cronograma de las primarias, Casal sostuvo que «desde este momento», debe haber unidad política y ciudadana, y llamó a los «protagonistas» de este proceso a continuar en la «lucha» por el cambio, a través de estos comicios.