El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición firmaron en México este sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país bloqueados en el sistema financiero internacional.
El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo, establece que la oposición y el gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.
Estos fondos, que serán usados bajo la estricta supervisión de la ONU, estarán enfocados en recuperar los servicios básicos del país y desarrollar planes humanitarios para los venezolanos.
“De los más de 20 mil millones de dólares represados, bloqueados por bancos extranjeros y por el sistema financiero, queremos anunciar que por medio de este acuerdo estamos rescatando más de 3 mil millones de dólares que van directamente al financiamiento de la educación, la cultura, la salud y la electricidad”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
“Esto es una buena noticia y es muy simbólico, porque aunque estará dirigido por Naciones Unidas, va a ser administrado por las leyes de Venezuela, amparado por la Constitución de la República y con los procedimientos que el gobierno tiene establecido en el ministerio de la Salud y por el ministerio de la Energía Eléctrica”, añadió.
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1596571539071197185