Conoce las únicas causales de retención de vehículos en alcabalas

Desde el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) informaron cuáles son los motivos por los que un conductor puede ser retenido en alcabalas y ser blanco de una multa.

A través de un audiovisual en TikTok, el instituto hizo énfasis en el respeto al artículo 181 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre tanto por parte de los civiles como de los funcionarios de seguridad.

¿POR QUÉ PUEDEN SER RETENIDOS LOS VEHÍCULO EN ALCABALAS?

La primera causa de retención de vehículos en alcabalas es cuando dicho transporte esté circulan en condiciones de inseguridad y mal funcionamiento. No está permitida la libre circulación de automóviles con fallas mecánicas, y de ocurrir esto, el propietario del objeto averiado debe disponer de una grúa para realizar el traslado.

Cuando el conductor no posee documentos que den fe de que el vehículo que maneja es de su propiedad. Esto se refiere al porte del carnet de circulación.

También será motivo de detención cuando el propietario de determinado transporte no tenga la placa identificadora o el permiso de circulación expedido por el INTT.

“En estos casos, se procederá a la retención preventiva con entrega inmediata, siempre y cuando se subsane la falta sin perjuicio de la multa correspondiente”, destacó el INTT.

NO AL PAGO DE SOBORNO 

El pasado 26 de agosto, el Ministerio Público (MP) inició una investigación contra un funcionario de las Fuerzas Armadas, quien exigió a un conductor un pago en divisas en la alcabala 3 de Fuerte Tiuna, ubicada en Caracas.

El fiscal general de la administración oficialista, Tarek William Saab, informó que el funcionario del ejército había solicitado un pago en dólares al conductor, para devolverle sus documentos. Luego que se los solicitara previamente para verificar la regularidad del vehículo, al ser detenido en la alcabala.

La extorsión del funcionario se dio a conocer en las redes sociales, luego que fuera difundido un video en el que se evidencia cómo el conductor entrega 20 dólares al funcionario, quien afirmó “me parten a mí, te van a partir a ti. La próxima así mano, da la vuelta“.

Se presume que el conductor habría cometido una infracción, por lo que fue detenido en la alcabala. Sin embargo, en vez de colocarle la multa correspondiente, el militar optó por extorsionar al hombre.

Saab ha informado en días recientes sobre la detención de varios militares y policías; quienes han incurrido en irregularidades similares en diferentes estados del país.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora