Conoce la normativa del INTT que prohíbe las luces LED en los vehículos

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) recuerda sobre la prohibición de barras de luces LED o halógenas en los autos, por temas relacionados a la seguridad vial y ocular.

Esta medida se encuentra estipulada en la Ley de Transporte Terrestre, la cual señala que “se prohíbe el uso de cualquier foco o luz que induzca a error en la conducción”.

La norma dicta que solo los vehículos de emergencia, transporte de combustible y explosivos, grúas y escoltas de vehículos sobredimensionados o especiales podrán estar provistos de dispositivos fijos o giratorios de luces intermitentes o continuas.

No obstante, hay vehículos que de fabricación tienen bombillos LED pero con parámetros de ingeniería correspondientes, sin embargo, la norma no prohíbe el uso de estos, si no de las barras y faros externos, las cuales son consideradas accesorios.

Por tal razón, el INTT se desplegó hace una semana para decomisar este tipo de luces, las cuales se ven en su mayoría en las camionetas de pasajeros y grúas.

Aunque algunos conductores aseguran que estas barras de iluminación mejoran la visibilidad en la noche, otros expresan que su intensidad puede molestar a quien va desde el canal contrario.

Daños por uso de luces LED

Cabe destacar de acuerdo a los estudios médicos, los diodos emisores de luz, conocidos como LED (por sus siglas en inglés Light Emitting Diode) provocan daños en los ojos.

Esto debido a que suelen acumular residuo celular llamado lipofuscina en el epitelio de la retina.

De acuerdo a la agencia francesa de Alimentos, Seguridad y Salud Ambiental y Ocupacional (Anses), las luces LED “se encuentran como partes integrales de los sistemas de iluminación».

De tal manera, el INTT resalta que este tipo de iluminación puede provocar accidentes de tránsito debido a que estas restan la visualización de las vías en los conductores que circulan en sentido contrario.

Multa

Quien incumpla con esta orden será multado con 10 unidades tributarias (UT).

Los organismos de seguridad y del INTT tienen permiso para decomisar faros externos, regletas y tiras de luces LED de todo tipo de vehículo que no esté en el reglamento.

Es decir, los autos que cuentan con luces LED incorporadas desde su fabricación no deben ser quitadas, ni mucho menos reciben una multa.

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap