Conoce la maqueta preliminar de los candidatos a las primarias por la oposición

Capriles y Ocariz se entienden, no hay problema en eso y si se define que irá uno o el otro, no habrá problemas. Pero la posición que han tomado los hermanos Guanipa viene causando fracturas internas, pese a que la postulación de Juan Pablo depende de México y eso parece que no arrancará todavía», dijo a este portal un dirigente de Primero Justicia

La carrera para las primarias de la oposición parece estancada, pero desde hace algunas semanas circulan nombres de quienes se lanzarán por cada partido del G4 y los partidos minoritarios. Algunos ya han dejado claro que desean participar, otros se debaten entre el misterio y secreto a voces, mientras otros exigen a la Plataforma Unitaria que fije la fecha para dar a conocer su postulación.

En medio del camino para llegar a la presidencial de 2024 y la promesa de la tan anhelada unidad, están las primarias y dirigentes de todas las fracciones hablan del proceso que debería -según la Plataforma Unitaria- llevarse a cabo antes del segundo semestre de 2023. Si bien es cierto que faltan algunos meses, una primaria bien hecha no se prepara de un día para otro.

Carlos Prosperi podría ser el candidato de AD para las primarias.

Acción Democrática

Fue el pasado 2 de junio, cuando en un multitudinario acto nacional de la tolda blanca, el secretario general de Acción Democrática en Resistencia, Henry Ramos Allup confirmó que participarían en las primarias de la Plataforma Unitaria. Pero dejó claro que todo el que aspire a ser el candidato del partido más longevo de la oposición democrática, debería recorrer el país.

«En AD no hay ningún bautizado, todo el que quiera aspirar, que aspire, que recorran el país. Los quiero ver recorriendo todo el país. Aquí no va a rodar una sola gota de sangre por la escogencia del candidato presidencial», exclamó ante los presentes.

Sin embargo, fuentes directas de AD confirmaron a esta redacción que la mayoría de las seccionales regionales han propuesto a Carlos Prosperi como el candidato a las primarias. Hasta el momento, otro adeco que perfilaba como candidato era el diputado Williams Dávila.

Se espera que el candidato sea anunciado oficialmente el próximo 13 de septiembre, cuando AD celebrará su 81 aniversario.

Gobernador del Zulia, Manuel Rosales. Foto: Jhorman Cruz

Un Nuevo Tiempo

La tolda azul se encuentra «debatiendo» si tendrá candidato propio para las primarias, pero sin duda el nombre del abanderado es el actual gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales.

El pasado 20 de julio, el secretario de organización nacional de UNT, Angelo Palmeri aseguró que su partido no se puede desviar del objetivo principal que tiene como organización política. «Una cosa es la meta y otra el vehículo, las primarias o el diálogos son herramientas, pero nosotros seguimos firmes con nuestro objetivo de democratizar el país. UNT está preparado para enfrentar elecciones con las condiciones adversas como las que siempre hemos tenido, ganarlas en unas elecciones asimétricas pero antes de transitar los caminos definitivos de las primarias debemos consolidar la unidad», declaró en rueda de prensa.

Bajo el mismo discurso se arropó otro de sus dirigentes nacionales, Stalin González, quien el pasado lunes 15 de agosto, criticó a dirigentes que no paran de hablar de las primarias, cuando -a su juicio- lo más importante es «volver a reconectar con la gente».

«Para lograr el cambio político en 2024 hay que conectar con la gente, lograr un candidato único en primaria, que en la primaria participen todos los que quieren un cambio político, pero también hace falta una propuesta política, un movimiento poderoso. Las primarias son un elemento importante pero no son el fin ni la estrategia para ganar. Es importante el candidato único, pero no es todo», expresó en entrevista concedida a Circuito Éxitos.

Una fuente de UNT sostuvo que cada declaración de dirigentes del partido azul, revela que en realidad UNT no tiene muchas ganas de participar en las primarias porque se inclina por el consenso. «Dicen ese tipo de cosas porque ni Manuel Rosales ni UNT quieren ir a primarias, quisieran que Rosales fuera el candidato de la oposición para 2023 y fijarlo por consenso entre todos los partidos. Sabemos que eso no es posible, pero es UNT uno de los partidos que pone trabas para no fijar fecha», aseguró quien prefirió mantener el anonimato.

Primero Justicia

El partido que tiene el mayor problema para definir quién será su candidato para las primarias es la tolda aurinegra. Ya que el debate interno no ha dado frutos -hasta ahora- y hay al menos tres candidatos posibles: el primer vicepresidente del Parlamento de 2015, Juan Pablo Guanipa, el ex gobernador de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles y el ex alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.

Pese a que faltan solo cuatro meses para que se termine el año, PJ no ha definido ni ha discutido el mecanimso para escoger su candidato, subrayó uno de sus integrantes. Sin embargo, reveló que existen dos corrientes dentro de PJ:

«Capriles y Ocariz se entienden, no hay problema en eso y si se define que irá uno o el otro, no habrá problemas. Pero la posición que han tomado los hermanos Guanipa viene causando fracturas internas, pese a que la postulación de Juan Pablo depende de México y eso parece que no arrancará todavía», dijo quien reservó su nombre porque no está autorizado para declarar oficialmente.

Guanipa y Capriles están inhabilitados.

Guaidó está inhabilitado desde 2019, pero sería el candidato de VP para las primarias.

Voluntad Popular

Tras años de abstención, el partido que ha sido catalogado por el gobierno de Maduro como «organización terrorista», desempolvó hace meses sus ganas de medirse en elecciones y se lanzó a las regionales del 21 de noviembre de 2021. Pero ahora han dan un paso al frente y Juan Guaidó será el candidato para las primarias.

Guaidó no lo ha hecho oficial ni lo hará, dicen fuentes internas de VP. Pero el partido aprobó que el dirigente sea el abanderado para las primarias y que sea él quien se mida ante el chavismo en las presidenciales del 2024.

«El candidato de VP es Juan Guaidó, mucho se dijo antes de tomar la decisión, él no estaba seguro, se pensó apoyar a Delsa Solórzano, pero Guaidó fue elegido por la dirección nacional», indicó vía telefónica a El Cooperante.

Este miércoles, circuló un video difundido en redes sociales en el que aparece el excandidato a la Gobernación del estado Barinas, Freddy Superlano, preguntando a los presentes si están de acuerdo en la postulación de Guaidó. “¿Ustedes aprueban la propuesta de que Juan Gerardo Guaidó Márquez, hoy en día un connotado dirigente internacional, presidente interino, hijo y fundador de este partido, sea nuestro líder, nuestro abanderado, en el proceso político que este país va a atravesar? Si es así, manifiéstenlo con la señal de costumbre”, dijo Superlano.

Todos concuerdan y aplauden, mientras que Guaidó se levanta de la silla y se une a la celebración de la tolda naranja.

Guaidó se había separado de su militancia de Voluntad Popular para poder ejercer las funciones del gobierno interino de Venezuela, el cual es reconocido por Estados Unidos. Pero también, está inhabilitado para ejercer cargos públicos desde su jura como presidente encargado en 2019.

Fuerza Vecinal

El partido más joven de la oposición, Fuerza Vecinal ha dicho que no abandonará espacios y que se medirá en las presidenciales con candidato propio.

Pese a que todavía no han definido quien será su abanderado para las primarias de la oposición, han dejado claro que participarán del proceso, que esperan que sea inclusivo.

«Nosotros hasta ahora no hemos decidido quién va a representar al partido, tenemos hombres y mujeres valiosísimos que han trabajado duro, pero el partido no ha decidido quién será la persona que va a encabezar para ser el candidato a las primarias», declaró a Unión Radio el alcalde de Chacao, Gustavo Duque.

El Cooperante consultó a fuentes dentro del partido que obtuvo la mayor cantidad de cargos en las regionales de 2021, y estas confirmaron que no hay consenso, todavía.

«Se debaten entre Duque y David Uzcátegui que también tiene aspiraciones, pero con lo que pasó en Miranda el año pasado, aún no sabemos».

La líder de Vente Venezuela se aparta de la ruta abstencionista y ha dicho que participará en las primarias si se cumplen sus condiciones.

María Corina Machado

Durante años, la posición más firme de no participar en elecciones mientras Nicolás Maduro esté en el poder, la ha manifestado la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado.

Sin embargo, algo ha cambiado. En varias entrevistas, Machado ha asomado la posibilidad de participar en las primarias, si estas cumplen con dos condiciones principales: si no son supervisadas por el Consejo Nacional Electoral y si se garantiza el voto de venezolanos en el exterior.

«Voy a ir a las primarias sin CNE, sin máquina y votando todos los venezolanos aquí y afuera. Ese es el llamado», declaró a Impacto Venezuela, según entrevista dada a conocer este 15 de agosto.

Para Machado, las primarias serán «fuertes» debido a la participación de cada venezolano dentro y fuera del país.

«Esto no es un tema de plata. Para mi es un tema de convicción. Yo tengo tanta confianza en los venezolanos que yo creo que esas primarias van a ocurrir como deben ocurrir por la fuerza de cada venezolano que diga es así. Cada venezolano que está afuera diga yo también cuento y el venezolano que está adentro dice mi voto lo cuento yo», afirmó.

Pese a lo manifestado por la ex parlamentaria, dentro de Vente Venezuela aún no han tomado la decisión de participar o no en las primarias.

«Para nosotros es importante participar si esto ayudará en algo al país. Hasta ahora no hemos definido si iremos o no, se está dando el debate a lo interno, pero todavía no hay una decisión final. Si decidimos ir por supuesto que será María Corina la candidata de Vente, pero si no seguiremos luchando como siempre lo hemos hecho», planteó un compañero del partido de derecha.

Otros postulados

  • Encuentro Ciudadano: desde el pasado 28 de julio, la presidenta y fundadora de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano anunció que se presentará como candidata en las primarias. En una rueda de prensa, insistió en unas primarias que tengan segunda vuelta y sean sin asistencia del CNE.

«Cuando vemos que serán varios los candidatos, para que ese resultado goce de legitimidad, quien resulte electo, debe tener una verdadera mayoría para que sea un candidato de la unidad. La única forma de garantizarlo en un escenario con varias candidaturas es que eso se resuelva en dos vueltas».

Inclusive, este martes exigió a la Plataforma Unitaria que sea fijada cuanto antes método y fecha para las primarias. «La gente tiene derecho a saber cuándo va a escoger a la persona que va a ser la abanderada de la oposición», manifestó según nota de prensa. «Nosotros estamos exigiendo fecha y lo exigimos no en público, porque yo no soy político de escritorio ni de la que habla aquí para no hablar allá, nosotros en el partido estamos exigiendo a la plataforma fecha, que se pongan de acuerdo».

Solórzano agregó que espera que la propuesta sea debatida. «Hoy somos muchos candidatos, si somos tantos yo quiero que me digan cómo se respeta la voluntad de la gente con transparencia, cómo garantizamos que el candidato o la candidata que resulte seleccionada tenga la suficiente robustez y apoyo popular si no vamos a dos vueltas. Aquí tiene que elegir la gente, porque eso del consenso y los dedazos no funciona».

  • La Causa R: el pasado 4 de julio, se conoció que Andrés Velásquez sería el abanderado por el partido fundado por Alfredo Maneiro. Fue el larense Alfredo Ramos quien adelantó a El Impulso que Velásquez sería el candidato a las primarias.

“Estamos evaluando presentar una candidatura propia para esas elecciones primarias, estamos pensando y estoy seguro que vamos a presentar el nombre de Andrés Velásquez”, dijo a El Impulso. «Es un luchador social, un hombre honesto, combativo, que ha enfrentado sin medias tintas y sin dobleces al régimen de Nicolás Maduro».

En días recientes, Velásquez criticó que todavía no se haya fijado una fecha para las primarias y denunció que organizaciones “han ido retrasando decisiones”.

“Se andan haciendo los locos y deliberadamente han ido retrasando decisiones que tienen que ver con las primarias. Hay que ponerle fecha”, insistió en un video difundido por redes sociales.

  • Movimiento Democracia e Inclusión: el pasado 26 de mayo, oficializó sus intenciones de participar en las elecciones presidenciales previstas para el año 2024 y propuso el nombre de su presidente nacional, Nicmer Evans, como candidato.

En un comunicado firmado por su directiva nacional, MDI también confirmó que participarán en las primarias, «siempre y cuando éstas respondan a condiciones consensuadas que garanticen la mayor amplitud e inclusión posible».

  • César Pérez Vivas: el exgobernador del Táchira y exdirigente de Copei, César Pérez Vivas dijo el viernes 19 de agosto, que pondría su nombre en las primarias organizadas por la oposición. En un acto en un salón de la ciudad de San Cristóbal, Pérez Vivas destacó que su proyecto «es de cambio, reconstrucción y encuentro para el pueblo venezolano».

«Desde el Táchira siempre se ha contribuido con el forjamiento de la Venezuela moderna. Estamos planteando la convocatoria a elecciones primarias, abiertas e inclusivas, organizadas por la sociedad civil para poder seleccionar un candidato unitario y proyecto que entusiasme y movilice a toda la nación, de modo que podamos en el 2024 generar los cambios que el país requiere».

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora