Confirman variante ómicron en cinco países de Europa

Variante Omicron

Al menos cinco países europeos anunciaron el sábado que detectaron los primeros casos de la nueva y altamente contagiosa variante del coronavirus, mientras gobiernos de todo el mundo comenzaron a aplicar restricciones para cerrarle la puerta a la variante ómicron, reseña DW.

Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y República Checa confirmaron los primeros casos de la variante mientras las autoridades de Holanda pusieron en cuarentena a 61 pasajeros de Suráfrica que dieron positivo al Covid-19.

En tanto, el gobierno de Suráfrica reclama que está siendo «castigada» con restricciones de viaje por ser el primero en detectar la variante esta semana.

Los científicos corren para determinar el nivel de amenaza de la variante, en especial si es resistente a las vacunas existentes. Ya demostró ser más transmisible que la variante delta.

Tras su aparición, países en todo el mundo comenzaron a adoptar restricciones de viaje para frenar cualquier amenaza a la lucha contra el coronavirus.

Reino Unido exige ahora que cualquier persona que llegue al país, venga de donde venga, se someta a un test PCR y permanezca aislada hasta la obtención del resultado. Además, la mascarilla volverá a ser obligatoria en los comercios.

Previamente, el departamento de Salud británico anunció que había identificado dos casos compatibles con la nueva variante en personas que viajaron «al sur de África».

También Alemania confirmó dos infecciones por la cepa ómicron en viajeros llegados de Suráfrica al aeropuerto de Múnich (sur) mientras Italia detectó un caso en un hombre que había regresado de Mozambique.

En tanto, un hospital de la República Checa confirmó un caso de la variante ómicron en una mujer que había estado en Namibia y Bélgica detectó un caso en una persona que llegó del exterior.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del COVID-19 se expanda por Europa es «de alto a muy alto».

Además, se ha detectado un caso en Hong Kong y otro en Israel en una persona que regresó de Malaui.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es «preocupante» al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama.

La nueva mutación fue notificada por primera vez por Suráfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes con Suráfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y en algunos casos Malaui.

Únete a nuestro Canal en Telegram