Confirmada detención del presidente de Súmate A.C. Roberto Abdul

Roberto Abdul

Roberto Abdul-Hadi, presidente de Súmate, fue detenido la noche de este miércoles 6 de diciembre, confirmó su esposa a Foro Penal, que difundió la información a través de la red social X (antes Twitter).

«Esposa confirma la detención en el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ) de Roberto Abdul-Hadi, presidente de Súmate”, escribió el presidente de la la oenegé, Alfredo Romero.

El hecho sucede horas después de que el fiscal general Tarek William Saab acusó a líderes de partidos políticos opositores y miembros de Súmate de tener vínculos con la empresa ExxonMobil, por lo que estaban alineados a Guyana en la disputa por el Esequibo.

Según Saab, tras investigaciones conjuntas con el Sebin, estas personas supuestamente habrían actuado a favor de Guyana en el conflicto territorial, siendo acusados de atentar contra la soberanía nacional.

«Se vendieron para mancillar el honor patrio. Pero no lo logran porque existe un sistema de justicia que es objetivo (…) que investiga, ata cabos y engrana para llevar a cabo las investigaciones», dijo Saab.

El fiscal general mencionó la existencia de un testigo protegido, cuya identidad no reveló, quien está proporcionando detalles sobre los presuntos implicados y sus conexiones internacionales para conspirar contra Venezuela.

Entre los mencionados se encuentran: Claudia Macero (coordinadora de comunicaciones de Vente Venezuela); Pedro Urruchurtu (coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela), Henry Alviarez (coordinador nacional de organización de Vente Venezuela) y Roberto Abdul, cofundador de la oenegé Súmate, quien fue llamado en días pasados por la Fiscalía para prestar declaraciones por la primaria del 22 de octubre.

Además, Saab acusó a figuras políticas como Leopoldo López, Lester Toledo, Carlos Vecchio, Juan Guaidó, Yon Goicoechea, Julio Borges, David Smolansky, Rafael Ramírez y Andrés Izarra, de estar supuestamente involucrados en esta trama.