Confepapa alerta un millón de empleos del campo en riesgo por contrabando desde Colombia

Abrham Hayon Confepapa

La Confederación Nacional de Productores, Comercializadores de la Cadena Insumo Productiva de la Papa (Confepapa) alertó este miércoles que cerca de un millón de empleos, entre directos e indirectos, vinculados a la industria de este rubro nacional están en severo riesgo producto del contrabando de papa que ha venido en incremento en los últimos meses desde Colombia hacía Venezuela.

Abraham Hayón, presidente de esta institución, aseveró que se trata de una «agresión comercial» que viene del país vecino a través de comerciantes escrupulosos que se han dedicado a ingresar al país papas colombianas sin reglamentación y a precio irrisorio. En este sentido, destacó que es inexplicable que un saco de este alimento, que ronda entre $18 y $25, se esté negociando hoy en el país por el orden de entre 10 y 12 dólares, 45% menos del precio de origen.

Señalando de estarse registrando un proceso dumping en el país, Hayón destacó que frente a las intenciones de extranjeros de hacerse del mercado local solo traerá como consecuencia que más 30.000 hectáreas hoy productivas en el país terminen quebradas. También reiteró que este hecho pone en riesgo a más de un (1) millón de personas que dependen de la comercialización, siembra, cosecha, y agroindustria de la papa.

«La papa es el segundo rubro agrícola del país, globalmente llega a comercializar 500 millones de dólares en Venezuela. ¿Será que por su bajo costo, amplio volumen y rápido consumo y rotación; está siendo camuflaje de un producto que puede costar más de $50mil dólares el kilo y pueda ser utilizada en otro país como distribución internacional?», reflexionó el portavoz del gremio papero haciendo un llamado de alerta a las autoridades nacionales a tomar cartas en el asunto.