La mayoría de las contrataciones a los autobuses de las lineas de transporte de Anzoátegui las realizan los partidos políticos para los mitines
La escasez de efectivo y de repuestos ha llevado a los conductores de transporte público de Anzoátegui a buscar otras alternativas para subsistir.
Conductores consultados por El Tiempo aseguraron que prefieren aceptar contrataciones para traslados de personas a actividades políticas antes que prestar servicio en las rutas tradicionales de transporte.
Con estas contrataciones los transportistas ganan entre 200.000 bolívares y 250.000 bolívares si trasladan pasajeros desde el casco central de Barcelona o Puerto La Cruz hasta otros destinos. Mucho más de lo que ganan si cumplen la ruta, señaló José Martínez, miembro de una línea que opera en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez.
Los conductores que son contratados para transportar pasajeros, que provienen de las zonas rurales del estado, cobran entre 30.000 bolívares y 450.000 bolívares, aseguró Nicodemus Zambrano, presidente de la línea Upaca.
“Cuando se alquila la unidad todo el día la ganancia puede ser de hasta 400.000 bolívares. Muchos optan por alquilar sus buses porque les resulta mejor, ya que ganan más, pues en el día lo máximo que se hace si cubres tu ruta normal son 180.000 o 200.000 bolívares”, explicó a El Tiempo.
El gremio atraviesa una crisis por la escasez de repuestos y alto costo de los mismos. Por tanto, prefieren aceptar las contrataciones porque consideran que perciben más dinero y hay menos desgaste en las unidades.
“Es mejor trabajar así porque cobras más y el carro no se daña tanto porque son dos viajes y listo. Así no se desgastan los cauchos”, comentó un conductor.
Los choferes de la zona sur de Barcelona alegaron que tampoco pueden decir que no a una contratación de algún partido político pues en un traslado puede cobrar hasta 600.000 bolívares y, si el pago sale del Estado, el monto puede aumentar.
Los más afectados son los usuarios de las rutas tradicionales. En paradas como El Viñedo y Los Olivos, las filas para tomar un autobús son a toda hora. Los encargados de las paradas aseguran que por estos contratos los pasajeros se quedan varados pues los autobuses están sin repuestos, cauchos o baterías.
Con información de El Tiempo