Condenan a 30 años de prisión al asesino del cacique Sabino Romero

El autor material del asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, tiroteado hace más de dos años en el occidente de Venezuela, fue condenado a 30 años de prisión, la pena máxima en el país, informó hoy el Ministerio Público venezolano.

“Fue condenado a pena máxima Ángel Romero Bracho (42) por ser el responsable de la muerte del cacique y dirigente indígena de la etnia Yukpa, Sabino Romero Izarra (44), hecho ocurrido el 03 de marzo del 2013, en el sector el Tokuko”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Romero, entonces de 44 años, fue asesinado en el estado occidental de Zulia por dos encapuchados que se desplazaban en motos y que dispararon contra el vehículo en el que viajaba.

“Los victimarios le efectuaron varios disparos a este que le causaron la muerte, mientras que su pareja resultó herida”, detalla el Ministerio Público.

Romero Bracho fue capturado el 3 de julio de ese mismo año en Caracas.

Por este delito fueron condenados en 2014 a diez años de prisión otras cinco personas, quienes “admitieron incurrir en los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva”, según el texto.

El cacique había estado detenido desde finales de 2010, vinculado entonces a otros hechos de violencia derivados de la disputa de territorios, y había sido liberado poco antes de ser asesinado.

Ese año en un informe, el Comité de la ONU contra la Discriminación Racial calificó de “muy graves” los enfrentamientos entre indígenas y ocupantes de la Sierra de Perijá, e hizo especial referencia al caso de Sabino Romero y su familia.

La ONU pidió entonces al Gobierno de Venezuela que investigara de manera exhaustiva y castigara los casos de violencia contra indígenas yanomami, de la región amazónica, y los yukpa, un pueblo que habita la Sierra de Perijá, que marca la frontera con Colombia. EFE