Condenados a 30 años de prisión los homicidas del Capitán Acosta Arévalo

Capitán Asesinado Acosta Arévalo

El teniente Ascanio Antonio Tarascio y el sargento Estiben Zárate Soto, ambos adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar fueron considerados responsables del homicidio calificado y torturas en contra del oficial.

El Tribunal 12 de Juicio condenó a 30 años de prisión al teniente Ascanio Antonio Tarascio y al sargento Estiben Zárate Soto, ambos adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por considerarlos responsables del homicidio calificado y torturas en contra del capitán Rafael Acosta Arévalo.

La información la confirmó este viernes en Twitter el abogado Alonso Medina Roa, defensor de la familia del capitán.

En octubre de 2021, el Tribunal Supremo de Justicia anuló la acusación del Ministerio Público contra los acusados alegando que en el proceso judicial se registraron actuaciones que atentaron contra el derecho a la defensa, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva y a los derechos de la víctima del delito.

El Fiscal General, Tarek William Saab, anunció el mismo mes que se había realizado una nueva imputación, está vez reconociendo la intencionalidad del homicidio y la tortura.

El capitán Rafael Acosta Arévalo fue detenido en buenas condiciones físicas el 21 de junio de 2019 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dgcim por su presunta vinculación con el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019.

Por algunos días se desconoció su paradero. Su abogado informó entonces que al llegar al juzgado el 29 de junio el detenido presentaba signos de tortura y murió horas más tarde en el Hospital Militar, sin haber sido presentado ante el tribunal.

Su muerte despertó la indignación en Venezuela porque, según la defensa y portavoces de la oposición, el militar fue torturado hasta la muerte. La última vez que se le vio con vida, cuando fue presentado ante un tribunal, no podía mantenerse en pie o hablar.