La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que “las dificultades derivadas de la situación económica del país, y en específico, la drástica reducción del presupuesto de divisas de la República” ha generado restricción en el acceso a divisas para la cancelación de contratos de naturaleza internacional.
A través de un comunicado, la institución solicitó a las empresas de telecomunicaciones y operadores del país informar a los usuarios sobre cambios que se generen en la empresas prestadoras del servicio por la falta de divisas que tiene el país debido a la crisis económica.
La empresa explicó que la solicitud se hace “atendiendo a los anuncios realizados por parte de algunos operadores acerca de la decisión de suspender y/o restringir algunos de sus servicios”.
Conatel mencionó que algunos operadores se han obligado a “suspender temporal y parcialmente algunos servicios”.
“Entre éstos se encuentran señales de canales internacionales en la grilla de programación de operadores de difusión por suscripción, servicios de llamadas internacionales y servicios de itinerancia (roaming)”, medida que ha tomado por ejemplo Movistar.
“Conatel informa que dentro del plan de trabajo del Motor Telecomunicaciones e Informática, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, se trabaja de forma consensuada con los operadores para activar medidas que permitan solucionar estos problemas”, indica la empresa.
Por último, Conatel señala que “ante esta situación indeseada, que afecta la calidad de los servicios de telecomunicaciones, demanda de los operadores una actitud proactiva en materia de información pública sobre dichas medidas, les exige firmemente atender y solucionar los reclamos de sus abonados y abonadas, así como diseñar formas de compensación establecidas en la ley frente a la afectación en los servicios producidos por estas decisiones”.ND