Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo sesiona en Miraflores

La Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo sesiona este viernes desde el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas.

El encuentro lo encabezada la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, acompañada por los integrantes de los poderes públicos del país y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el contexto de una agenda que atiende el tema de la disputa territorial sobre el Esequibo.

Asisten a esta reunión el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maiquel Moreno; el presidente de la Asamblea Nacional, Luís Parra; el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López; ministro del Poder Popular para la Nueva Frontera de Paz, M/G Gerardo Izquierdo Torres; y la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz.

También se dan cita el viceministro de relaciones exteriores para Asuntos Multilaterales, Alexander Yánez; el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz; el jefe de Comando Estratégico Operacional (CEO), Remigio Ceballos, y otros representantes del Ejecutivo Nacional.

Respecto a este tema, el presidente Nicolás Maduro ha ratificado el Acuerdo de Ginebra, toda vez que Venezuela ratifica que no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia ante la demanda unilateral de Guyana y reafirma apego al Acuerdo de Ginebra.

En un comunicado del Gobierno Bolivariano, publicado el 20 de junio de este año, se enfatiza que la República Bolivariana de Venezuela vuelve a ratificar su posición histórica y jurídica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en este caso particular, a la vez que le reitera a la Corte las seguridades de su máximo aprecio y respeto y, una vez más, invita con sinceridad a la hermana República Cooperativa de Guyana a renovar la negociación a la que ambas naciones están obligadas en virtud del Acuerdo de Ginebra.

Indica en esta misiva que el único instrumento internacional especialmente suscrito para regir la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, con el propósito de alcanzar amistosamente un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas Repúblicas.