La Comisión Nacional de Primarias (CNP) se encuentra evaluando la posibilidad de implementar un registro digital telemático previo al proceso de elecciones primarias promovidas por la oposición venezolana para la población votante que se encuentre fuera del país.
De acuerdo al presidente de la CNP, Jesús María Casal, un registro digital telemático permitiría a los venezolanos que se encuentran fuera del país, actualizar sus datos ante el proceso de primarias que llevará a cabo la oposición el próximo mes de octubre.
La CNP explicó que, de concretarse el proyecto, la población migrante podrá participar en el proceso para elegir al candidato único de la Plataforma Unitaria de la oposición, ante los comicios presidenciales de 2024.
Según reseñó el portal web Apertura Venezuela, Casal precisó que a pesar de que «la mayoría de los venezolanos de la diáspora están en el Registro Electoral, no han podido actualizar la dirección porque los consulados no estaban activos en los países en donde viven», siendo este uno de los motivos por los que trabajan en implementar este registro digital.
Destacó que en la evaluación del proyecto se toma en cuenta la confiabilidad del mecanismo que se decida utilizar, así como los costos que implicaría. «Hay una serie de elementos a considerar, pero con contribuciones de venezolanos en todo el mundo esperamos poder canalizar esto», sumó.
Casal aseveró que la organización que preside está diseñando un modelo que permita la mayor participación posible de los venezolanos en el exterior.
Un proceso ciudadano de participación
Frente al recelo de algunos sectores políticos ante la instalación de una Comisión Técnica Conjunta entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión, el representante de la CNP explica que una de las propuestas de consenso entre la mayoría de los sectores consultados fue el acceso a los centros de votación.
En este sentido, aclaró que para solicitar el acceso a los centros de votación para el día de la Elección Primaria, la institución a la que debían recurrir es el CNE: «¿Por qué no los íbamos a pedir y reclamar espacios que son nuestros?», cuestionó.
Detalló que entre las solicitudes enviadas al CNE, la Comisión exigió acceso a unos cinco mil centros de votación para el día de la Elección Primaria, con el fin de garantizar la mayor proximidad de los electores a sus centros de votación habituales.
Aseguró que la Comisión Nacional de Primaria funciona bajo principios indeclinables como la autonomía, la independencia, el secreto del voto y la protección de la identidad del elector: «La Comisión preserva la primaria como un proceso ciudadano de participación».
Dirigentes inhabilitados
Con respecto a las inhabilitaciones que pesan sobre algunos dirigentes de la derecha venezolana, Casal ratifica que la Comisión las considera inconstitucionales. Por lo tanto, permitirán que se postulen y participen en la Elección Primaria: «Una vez que hagamos el escrutinio, proclamaremos al ganador».
Precisó que luego de la proclamación del ganador de la Elección Primaria, la Comisión tiene el compromiso de apoyar a quien resulte electo por la voluntad de la mayoría de los venezolanos que participen en el proceso.
Jesús María Casal aclaró que la Elección Primaria es abierta, «es decir, que pueden participar todo ciudadano indistintamente de su corriente política, de que esté inscrito en un partido de oposición o no. Es una primaria abierta para todos aquellos que apuestan al cambio», citó Apertura Venezuela.