Comisión Nacional de Primaria plantea condiciones para solicitar asistencia técnica al CNE

La solicitud de la Comisión Nacional de Primaria sobre la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), dependerá del nivel de garantía que ofrezca el ente comicial sobre varios aspectos del proceso, entre ellos la identidad de los votantes.

A más de cuatro meses de la fecha fijada por la Comisión Nacional de Primaria para los comicios internos de la oposición, aún no está definida la participación del Poder Electoral en la votación interna.

La organización dirigida por Jesús María Casal propone un encuentro de la Comisión Técnica Conjunta para evaluar las solicitudes realizadas al CNE.

El objetivo, será evaluar la factibilidad y las garantías vinculadas a la protección de la identidad de los votantes.

Según un comunicado emitido, en horas de la noche del viernes, por la Comisión Nacional de Primaria, de confirmarse el cumplimiento de las solicitudes, pedirán la asistencia técnica para la organización de la Primaria del 22 de octubre de 2023.

El pasado mes de marzo, el CNE designó una Comisión Técnica, conformada por el presidente ente electoral, Pedro Calzadilla, y los rectores Roberto Picón, Carlos Quintero y Leonel Parica, para evaluar, junto a la oposición, el alcance de su eventual participación en las primarias.

Posteriormente, en abril, el ente comicial mostró su desacuerdo con varias de las peticiones realizadas, entre ellas, eliminar el sistema de capta huellas.

Postulaciones a la Primaria

A partir del lunes, 5 de junio, iniciará el proceso de postulaciones de candidatos a la elección primaria del 22 de octubre.

De acuerdo al Reglamento Sobre Postulaciones, Sustituciones y Manifestaciones de apoyo a Candidaturas para la Elección Primaria de 2023, quienes aspiren ser candidata o candidato deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser venezolano o venezolana por nacimiento y sin otra nacionalidad.

2. Ser mayor de 30 años de edad y de estado seglar.

3. Haber demostrado un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

4. Suscribir la declaración de principios democráticos para garantizar la gobernabilidad que le presente la Comisión Nacional de Primaria.

5. Haber suscrito el Programa Mínimo de Gobierno acordado entre los precandidatos y precandidatas presidenciales, en consulta con los diversos sectores políticos y sociales.

6. Comprometerse a acatar las decisiones, reglamentos e instructivos de la Comisión Nacional de Primaria como órgano rector de la Primaria, a reconocer los resultados que esta proclame, y a apoyar a quien resulte ganador.

7. Compromiso voluntario de contribuir con los costos del proceso de conformidad con lo que establezca la Comisión Nacional de Primaria.

8. En caso de postularse por iniciativa propia, deberá respaldar su postulación con la firma de, al menos, el cero coma cinco por ciento (0,5%) de los inscritos e inscritas en el Registro Electoral.

Con información de Unión Radio