Comisión de la UE llegará a Venezuela el próximo domingo de cara a las presidenciales

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este jueves que el próximo domingo 7 de abril llegará a Venezuela una comisión de veedores de la Unión Europea (UE), de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Así lo anunció el rector tras la reunión que sostuvieron autoridades del Poder Electoral y la Cancillería venezolana para abordar la veeduría internacional rumbo a dichos comicios.

Precisó que la comisión de la UE será recibida por el CNE el próximo martes.

Al respecto el presidente del CNE, Elvis Amoroso, expresó que son “bienvenidos todos los que quieran venir a Venezuela, porque aquí tenemos el sistema electoral más confiable”.

Recordó que en el país, los observadores internacionales se les llama veedores de acuerdo con la normativa. Resaltó que “tenemos un sistema electoral blindado y transparente, donde participan todos los sectores”, las autoridades electorales se dedican a diario, a revisar con representantes de los partidos políticos “la parte del software, las auditorías, que se hacen antes y después del proceso electoral”.

Recordó que el Registro Electoral está abierto hasta el martes 16 de abril. “Es importante que la Cancillería sea un vocero para aclarar a cualquier institución o país, alguna duda”, expresó Amoroso.

Por su parte, el canciller de la República, Yván Gil, indicó que “hoy tenemos un Poder Electoral del cual estamos orgullosos, nosotros los exhibimos en el mundo, lo promovemos por el mundo, tenemos relación con más de 90 países con instituciones electorales, en las cuales asesoramos y compartimos información de nuestro sistema”.

En este sentido, explicó que han recibido del Poder Electoral, las invitaciones que se han cursado a una serie de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Unión de Organismos Electorales de América Latina, la Unión Europea, el Centro Carter, organismos que, tradicionalmente, han hecho la veeduría electoral.

Informó que a “partir de la semana que viene van a comenzar las primeras reuniones, para que comiencen distintos despliegues de conversaciones, de actualización y logística de funcionarios internacionales, que vendrán a desempeñarse como veedores durante las elecciones”.