La comisión de alto nivel de la Organización Internacional de Trabajo 0IT- que, se encuentra en Venezuela participando en la mesa de diálogo social tripartita instalada desde el lunes 25 de abril, fue recibida este miércoles en Miraflores por el presidente Nicolás Maduro.
La información fue difundida por medios oficialistas y en la cuenta Twitter del mandatario venezolano, quien calificó el encuentro como una «excelente reunión».
“Nuestra lucha siempre será a favor de la clase trabajadora venezolana, de la que estoy orgulloso de pertenecer”, aseguró.
En la reunión estuvieron presentes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el Canciller, Félix Plasencia y el Ministro del Trabajo, José Ramón Rivero.
La delegación de la OIT estuvo compuesta por Ítalo Cardona, director de la oficina para los países andinos; la coordinadora para América Latina y El Caribe, de la oficina de actividades para los trabajadores y Roberto Villamir, consejero principal para la cooperación técnica y relaciones con América Latina, de la oficina para los empleadores de la organización.
Los empleadores y trabajadores venezolanos aspiran que el diálogo social; permita lograr una mayor libertad sindical, la liberación de representantes gremiales, el respeto y rescate de las contrataciones colectivas; así como remuneraciones ajustadas a las necesidades básicas y reales de la familia venezolana.
Hasta los momentos, el gobierno nacional ha pedido a la OIT investigar a otros países sometidos a sanciones económicas y los daños que hayan ocasionado a la población, en especial a la clase trabajadora.