Brasil acogerá este jueves la reunión de la Comisión Conjunta de los Cancilleres y Técnicos de Venezuela y Guyana, en el marco de la Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz entre ambos países, informó este martes la cancillería brasileña.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó en un comunicado que esa «instancia» fue adoptada el pasado 14 de diciembre en la reunión realizada en San Vicente y las Granadinas como un paso para solucionar la disputa territorial por la región de Esequibo.
El diálogo de la comisión en la capital brasileña será acompañado por el canciller anfitrión, Mauro Vieira, en representación de Brasil, y por los Gobiernos de San Vicente y las Granadinas y de Dominica, que actúan como principales interlocutores en el proceso.
San Vicente y las Granadinas preside actualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Dominica está al frente de la Comunidad del Caribe (Caricom), bloque que tendrá representantes de su Secretaría General.
De igual manera, la Secretaría General de las Naciones Unidas, en calidad de observador, también tendrá emisarios en el encuentro, detalló el comunicado.
«El Gobierno brasileño aprecia el compromiso de Guyana y Venezuela con el proceso de diálogo en curso, facilitado por actores y mecanismos regionales», resaltó la cancillería.
Brasil «también destaca el espíritu de integración que anima a los países de América Latina y del Caribe con vistas a consolidar la región como una zona de paz, cooperación y solidaridad», añadió la nota.
Esequibo es un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que se disputan Venezuela y Guyana, que controla esta zona de la que extraer recursos naturales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró la semana pasada que su Gobierno cuenta con un plan con el que prevé «hacer tangible» la anexión del Esequibo que aprobó el país en un referendo celebrado el pasado 3 de diciembre.
Después del referendo, Maduro ordenó un despliegue militar cerca del Esequibo y aseguró que Venezuela creará un estado sobre el área en litigio, lo que disparó la tensión en la región.
Sin embargo, a mediados de diciembre, Maduro se reunió en San Vicente y las Granadinas con el presidente guyanés, Irfaan Ali, con quien acordó evitar incidentes para bajar la tensión en este pleito, que -pese al rechazo de Caracas- está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). EFE