Zulia, Yaracuy y Lara entre ocho entidades registraron más contagios activos en los últimos siete días, indica el informe semanal del Ministerio para la Salud que estableció que en ese tiempo se detectaron 9338 casos nuevos. Nicolás Maduro señaló que se detectó una nueva variante en Zulia. Y que se espera la llegada de vacunas de Covax. Este domingo no se presentó el balance diario oficial.
Al cierre de la semana de cuarentena radical, se detectaron en el país 9338 casos nuevos de COVID-19 y 16.446 activos totales, señala el informe del Ministerio para la Salud que abarca el lapso del 31 de mayo al 6 de junio. No obstante, se registró una reducción de 1% en la primera semana.
Extractos de ese estudio y referencias a la vacunación constituyeron este domingo la única información sobre la lucha contra la COVID-19. No hubo el habitual balance de las últimas 24 horas. “Les dije a la Comisión Presidencial que descansaran el domingo, que se pusieran a ver películas”, expresó Nicolás Maduro, minutos antes de dar lectura al informe.
Dedicó buena parte de su intervención dominical a la jornada de vacunación de los últimos días. “Esta semana arrancamos con la fase de masificación de vacunas. Tenemos listo el cronograma de junio a septiembre y si se cumple podremos tener masificación avanzada de vacunación.
Se refirió entonces al mecanismo Covax que proporciona vacunas a los países con pocos recursos para adquirirlas. “El sistema Covax tiene una deuda con Venezuela; ya hemos dado todas las indicaciones técnicas.En abril depositados los recursos y Covax tiene que cumplir”, dijo.
Refirió que ya se aprobaron “las vacunas que pueden entrar al país”. Y refirió que entre julio y agosto Covax debería enviar a Venezuela vacunas para continuar con el proceso de inmunización.
Más COVID-19 en el interior del país
En medio de la segunda ola de COVID-19, ocho entidades sobresalen con más casos activos, indica el informe semanal de Salud. Estos son Zulia con 3294, Yaracuy con 2364, Lara con 1114 y Carabobo con 1081. También Caracas con 788 y Falcón con 750, entre otros.
Sin embargo, la mayor tasa de incidencia se experimentó en Yaracuy con 180 casos por 100.000 habitantes. Le sigue La Guaira (69), Falcón (63), Delta Amacuro (56) y Mérida (43). Están además Apure (37), Sucre (36), Amazonas (34), Nueva Esparta 33 y Caracas (31). La media se sitúa en 29 casos por 100.000 habitantes.
El estudio oficial también indica que las entidades con mayor crecimiento de la COVID-19 son Falcón, Mérida, Sucre, Caracas y Lara. Mientras, en 11 disminuyó.
Maduro puntualizó que entre abril y mayo la COVID-19 experimentó una reducción de casos nuevos, en comparación con las otras semanas a partir de febrero. Pero el número de casos nuevos promedio por día es de 1334 y de recuperación 939. “Significa que hay más casos por día que los que se dan de alta”, admitió.
Informó que evalúan casos de la variante británica de la COVID-19 detectados en frontera con Colombia. “Hemos detectado la variante andina que pasó por Chile, pero que llegó a Zulia y a Trujillo por gente que venía de Colombia. Quiere decir que va mutando, creando variantes. Así que tenemos que cuidarnos”.
En su reporte no informó formalmente el inicio de la semana de flexibilización, pero destacó la aplicación del método 7+7 que este domingo llegó a su primer año.