Los padres y representantes junto a directores deberán decidir, a través de asambleas, el aumento de la matrícula correspondiente al año escolar 2015-2016 en colegios privados, proceso necesario para cumplir con la Resolución 114, que convoca a las familias a participar en esta toma de decisiones, señaló la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Soraya El Achkar. AVN
Al sostener una reunión con representantes de escuelas de gestión privada, en el Ministerio de Educación, en Caracas, la viceministra indicó que los colegios no pueden hacer ningún ajuste sin la aprobación de los padres.
“Estamos de acuerdo en que las decisiones no se pueden tomar sin la participación de los padres, ni fuera de los parámetros que establece la Resolución 114, en la que se dice que las escuelas deben transparentar el proceso”, dijo.
Enfatizó que, frente a un hecho irregular, los padres organizados pueden efectuar las denuncias correspondientes.
“La resolución dice que el porcentaje lo establece la familia junto con la directiva de la escuela (…) Lo más hermoso de esta resolución es que invita, propicia la participación masiva de los padres, de las madres en la toma de decisiones”, comentó.
El Achkar agregó que, en caso de violar esta norma, se procede a la denuncia y una vez verificada se pasa a un proceso de intervención de la escuela.
Invitó a los colegios a promover esa participación de los padres, mediante convocatorias, que permitan llegar a acuerdos sobre si los representantes pueden o no cancelar la matrícula.
Alejandro Conejero, director de relaciones públicas de la Asociación de Institutos Educativos Privados, que reúne a más de 400 colegios en todo el país, respaldó esta resolución.
Su propuesta, agregó, es que puedan efectuar aumentos paulatinos: el primero, en septiembre; el segundo, en diciembre y el tercero, en mayo.
“Nuestra preocupación como institución es la capacidad de pago que vayan a tener nuestros representantes para cubrir el costo de las diferentes matrículas”, expresó.
Tras esta reunión, Lila Vega, de la Red de Padres y Representantes, sostuvo que la Resolución 114 restituyó el derecho de los padres a participar en las decisiones de la escuela.
También exhortó a los representantes e instituciones a utilizar este mecanismo y a tratar de resolver el ajuste matricular dentro del plantel.
Para denunciar cualquier irregularidad, los padres pueden dirigirse al Ministerio de Educación, a las Zonas Educativas y al Ministerio Público.
Resolución 114
Esta resolución, emitida en 2014, fija las normas que rigen el incremento de la matrícula en cada escuela.
De acuerdo con este instrumento, la directiva del plantel debe publicar en un sitio visible de la escuela el estudio económico correspondiente al año lectivo que culmina, en este caso 2014-2015, y la propuesta de presupuesto para el año escolar 2015-2016.
Esta propuesta deberá incluir dos partes claramente diferenciadas: costos y gastos asociados a lo operativo y pagos del personal, así como proyectos de inversión para el nuevo año.
Posteriormente, la Asamblea Escolar, formada por la directiva y los padres, deberá elegir un comité especial integrado por cinco padres, madres o representantes, que estudie la estructura de costos en un lapso de 10 días hábiles.
Al culminar estos 10 días, la Asamblea Escolar convocará una reunión extraordinaria para fijar el monto de la matrícula y mensualidades, ajustado a la estructura de costos, gastos e inversiones de la escuela.
El monto establecido por los padres no podrá ser modificado por la directiva ni por los propietarios de los colegios.