Cobro digital del pasaje se implementará en el primer trimestre

Transporte público margarita

El ministro para el Transporte Hipólito Abreu informó que se tiene previsto implementar el sistema de cobro digital de las tarifas de pasajes en los distintos sistemas del transporte urbano, interurbano y suburbano en el primer trimestre de este año.

Explicó que está acción fue encomendada por el presidente Nicolás Maduro y la cual a largo plazo comprende digitalizar las formas de pago en todo el territorio nacional, siendo pionero el sistema del transporte público en contar con el mecanismo de cobro.

En conjunto con los desarrolladores de la plataforma Patria, se han creado una de serie de aplicaciones que se darán a conocer los próximos días. Asimismo detalló que uno de los planes pilotos se realizará en el Metro de Caracas.

Una de las características que resaltó el Ministro de este nuevo sistema, es que el software utilizado es 100% nacional, además de que contará con varias opciones para el pago como sistema Patria , QR o tarjetas. Enfatizó que en las modalidades de conexión este podrá trabajar tanto online, como sin internet.

La meta es abarcar el sistema de transporte público, Sitsa , Metrobus e “incluso para este trimestre del año todo el sistema de pago en el transporte privado urbano, suburbano”.

Los Altos Mirandinos ya se activó el pago electrónico

“Ya tenemos presencia en 23 líneas en Los Altos Mirandinos y en seis de las rutas Caracas -Guarenas -Guatire , dos rutas en Valle del Tuy y próximamente estaremos haciendo una jornada de entregas de equipos a los transportistas”, expresó el directivo de la empresa Libre Pago, Silvio Vasconcelos.

En la entrevista del programa Café en la Mañana transmitido por Venezolana de Televisión, detalló que desde hace tres años desarrolló “un medio de pago electrónico adaptado perfectamente al sistema de transporte, creado y diseñado por ingenieros y técnicos programadores venezolanos”.

Precisó que diseñó un plan piloto para el estado Miranda denominado, Pin Libre Pago, que permitirá que el usuario cancele el pasaje mediante la tarjeta de débito, que consiste que a través de un punto de venta, se “permite la transacción efectiva sin el uso de conexión de internet por 24 horas al día y 365 días al año”.

Vasconcelos señaló que con este sistema se lograron integrar las experiencias de los movimientos sindicales en articulación con la gobernación, de esta forma se logra una solución viable y dinámica para todos.

La empresa privada Libre Pago en alianza con la Gobernación de Miranda y la entidad financiera Mi Banco vienen promoviendo el sistema de pago electrónico en las rutas de transportes en los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas y Guatire