CNE verificará nóminas de partidos políticos, menos la del Psuv

El Consejo Nacional Electoral (CNE) elabora un borrador para reglamentar el proceso de verificación de nóminas de los partidos políticos, que de no ser legalizados desaparecerán de los registros del órgano electoral.

Panorama

La rectora principal Tania D’ Amelio informó que en la “Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento (Copafi) iniciamos el debate a los fines de dar cumplimiento a la sentencia del TSJ sobre renovación de partidos políticos”.

El Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia de la Sala Constitucional de fecha 5 de enero, ordenó que “regule la verificación de la nómina de inscritos de cada partido político, para lo cual deberá adecuar las normas sobre renovación de los partidos e implementar mecanismos de seguridad (electrónica e informática) sobre la verificación de la manifestación de voluntad de los inscritos en los mismos, atendiendo a los requisitos señalados en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.

La sentencia es una respuesta a un recurso interpuesto ante la Sala Constitucional del TSJ por el abogado César Elías Burguera, en el cual pidió esclarecer el alcance que surge de la interpretación de la renovación de las toldas políticas nacionales y regionales.

Los únicos que no deben renovarse son el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de la Unidad Democrática, que fue registrada como partido para participar con tarjeta única en los tres últimos procesos electorales, y ambos obtuvieron más del 1% de la votación en los comicios parlamentarios; pero la MUD no es una tolda sino una alianza, por lo tanto sus integrantes sí deben someterse a la norma.

Tanto las organizaciones del Polo Patriótico, unas 17, como las de la coalición de la MUD, 32 en total, deberán recoger el 0,5% del padrón electoral de por lo menos 12 estados del país.