CNE recibe «Metademocracia»: Una propuesta tecnológica que permite transparencia y verificabilidad en las votaciones gracias a las nuevas tecnologías de la web3 y el blockchain

Carlos Quintero, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), acogió la solicitud de “Metademocracia” entregada por el ingeniero y dirigente político Daniel Ceballos, en rueda de prensa ejecutada en las instalaciones del CNE, sede Caracas, este viernes 10 de noviembre de 2023.

Quintero calificó como “algo inédito” y como un “tema importante” la iniciativa postulada por Ceballos y aseguró otorgar respuesta sobre su implementación “en los próximos días».

Por su parte, Ceballos afirma que “Metademocracia” no busca apoyar un partido político, destacó que Venezuela necesita nuevas tecnologías que permitan la inclusión de todos los venezolanos en un tema que nos une como es “La Guayana Esequiba”. Acompañado del programador de este proyecto, Fritz Wagner, explicó que la plataforma metademocracia.com está diseñado bajo la tecnología “blockchain” (o cadena de bloques) la cual permite almacenar la información registrada sin opción de modificación alguna, es decir, de forma segura, accesible y trazable.

Según Wagner, con esta tecnología es “imposible hacer trampa” en las votaciones que se ejecuten con esta tecnología.

La repercusión de esta elección sobre la Guayana Esequiba va a requerir de transparencia dentro y fuera de Venezuela, ya que durante los últimos años se ha generado una gran desconfianza en los procesos electorales debido a la polarización política, por lo que Ceballos considera que la plataforma puede servir para este proceso de consulta y pidió que tuviesen en cuenta el proyecto para cualquier otro evento electoral para garantizar la verificabilidad del proceso, promoviendo mayor transparencia y elevando los niveles de confianza en el voto y las instituciones.

Metademocracia mantiene sus principios basados en los derechos constitucionales de participación, legalidad, legitimidad, transparencia, inclusión, voto universal, directo y secreto. Comprendiendo que la soberanía nacional emana de forma directa y originaria del ejercicio de nuestro derecho al sufragio como deber cívico personalísimo y obligación por parte del estado venezolano ser garante en los procesos electorales.

Daniel Ceballos asegura que “Metademocracia” representa una herramienta para el CNE que el ente “puede usar para garantizar verificabilidad del voto y de esta manera devolver la confianza a todos los venezolanos”. Del mismo modo afirma que la plataforma da solución a la problemática de participación ante la que se enfrentan los venezolanos en el extranjero, ya que permite su inclusión garantizando su participación desde el país que se encuentren al ser una votación a través de la internet con la seguridad y transparencia de Web3 y el Blockchain.

Otro de los anuncios importantes que incluye esta propuesta, es que por primera vez se permitiría la participación de jóvenes a partir de los 16 años de edad. Así mismo, hizo un llamado a todos los venezolanos a participar con tranquilidad, ya que “metademocracia es una plataforma en la que pueden trabajar todos los venezolanos, que garantizará transparencia y confianza” indicó.

Wagner explicó a los medios que con el uso de la blockchain o cadena de bloques relacionados con el protocolo de NEAR se permite la verificación desde cualquier parte del planeta y tiene como característica principal la descentralización.

El Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral Carlos Quintero, indicó públicamente que durante los próximos días la Junta Nacional Electoral revisará la propuesta presentada y dará respuesta sobre su implementación para el referéndum consultivo, reiterando que esta iniciativa será tema importante para el desarrollo del proceso consultivo.