CNE rechazó pretensiones de la Unión Europea para intimidar y coaccionar a sus rectores

Este lunes 13 de mayo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, rechazó la decisión tomada por la Unión Europea (UE), de “aliviar” algunas sanciones contra varios funcionarios del Poder Electoral. Señaló que mediante esta medida dicha organización estaría procurando intimidar a las autoridades del referido ente comicial, amenazándolas con imponer futuras penalizaciones.

“Rechazo categóricamente las pretensiones de la Unión Europea de coaccionarme, al igual que al Poder Electoral, tratando de aparentar ante la opinión pública internacional que están procediendo al levantamiento de las sanciones coercitivas y unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela”, manifestó el presidente del CNE mediante un comunicado.

“El mundo tiene conocimiento de que las sanciones impuestas a nuestro digno pueblo han causado un grave e irreparable daño a los niños, jóvenes, adultos y ancianos, que miles de ellos han fallecido por el bloqueo impuesto que ha impedido el acceso de las medicinas para pacientes”, agregó.

En este sentido, exhortó a aquellos países que actualmente mantienen un bloqueo contra Venezuela a poner fin a todas esas medidas que tanto daño le han hecho al pueblo.

“Como presidente del Poder Electoral y del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, exhorto a la Unión Europea y demás países, como, por ejemplo, los Estados Unidos de América y al Reino Unido, a proceder al levantamiento de la totalidad de las sanciones coercitivas unilaterales y genocidas impuestas contra el digno pueblo venezolano, que afectan sus derechos humanos”, destacó Amoroso.

“Que cese la persecución que pesa contra los empresarios que están realizando un esfuerzo importante para garantizar, junto al Estado venezolano las medicinas y alimentos para el bienestar de los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela”, precisó.

Amoroso, por otra parte, subrayó lo siguiente: “El levantamiento de las sanciones que habían sido impuestas a mi persona, no las acepto por ser inmorales y contrarias a mis valores ciudadanos”.

“Esa decisión de la Unión Europea de levantarme las sanciones solo a mí, es contraria al deber que como venezolano tengo de honrar y defender la Patria, sus símbolos y valores, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación”, acotó.

“Sería indigno y desleal aceptar esta dádiva de la Unión Europea solo para mí y dejar a los 30 millones de venezolanos y venezolanas afectados por las sanciones impuestos. Lo correcto es levantar la totalidad de las sanciones impuestas al pueblo venezolano”, continuó el funcionario.

Recordemos que este mismo lunes la UE informó que aliviará algunas sanciones contra el presidente del CNE, así como las que pesan sobre antiguos miembros del ente rector venezolano. La decisión habría sido tomada con el fin de “apoyar esfuerzos para que se den unas elecciones democráticas” el 28 de julio.

De acuerdo con declaraciones del portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en entrevista concedida a Europa Press, la medida contempla la suspensión temporal de la aplicación de las restricciones de viaje.