CNE publica los resultados oficiales de todos los diputados a la AN: Psuv 253, Oposición 24

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó este miércoles, a través de una nueva actualización, que el chavismo conquistó el 91,34 % de los escaños para la Asamblea Nacional (AN), que se renovará el próximo 5 de enero y ejercerá funciones en el período 2021-2026.

La cifra se traduce en 253 curules, de los 277 existentes, que estarán bajo el control del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). De esta forma, el chavismo se impone en los 87 circuitos existentes, la lista nacional y las 24 listas regionales que se encontraban en disputa.

En segundo lugar, se ubicó la agrupación opositora Acción Democrática, que alcanzó 11 diputados (3,97 %). Por su parte, Avanzada Progresista obtuvo tres curules, al igual que El Cambio (1,08 % cada uno). Mientras que Primero Venezuela conquistó dos (0,72 %).

Asimismo, el órgano electoral informó sobre la selección de un diputado (0,36 %) de COPEI y otro del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Para completar la lista de puestos en el Parlamento, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, anunció que este miércoles se realiza una jornada en diez estados del país, con 37 asambleas generales, para elegir a los 3 diputados que representarán a los pueblos y comunidades indígenas.

«El día de mañana [10 de diciembre], luego de haberse cerrado estas mesas de votación, haberse levantado las actas respectivas y haber cumplido con todas y cada una de las normas, el CNE pasará a informar los resultados decididos por los pueblos originarios», indicó Alfonzo.

A los comicios legislativos, que contaron con la participación de un 30,5 % de los electores inscritos, asistieron 1.500 veedores nacionales y 200 representantes internacionales de 34 países, que certificaron la transparencia y legitimidad del proceso.

Sin embargo, como ha ocurrido desde de 2017, cuando los venezolanos eligieron a la Asamblea Nacional Constituyente, varios gobiernos de la comunidad internacional desconocieron los resultados del proceso por considerarlos carentes de «legalidad».

Ante esto, el presidente Nicolás Maduro informó que el gobierno de Noruega mantiene su disposición para seguir facilitando un proceso de diálogo político entre el gobierno y la oposición venezolana, y manifestó su deseo de sentarse en la mesa para avanzar en «una ruta pacífica y democrática».

Pero el líder opositor Juan Guaidó despreció la oferta y pidió a la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional que rechacen los resultados de las parlamentarias, al tiempo que clamó por una «extensión» para el supuesto «gobierno interino» que encabezó, tras su ilegal autoproclamación el 23 de enero del 2019.