CNE presenta software y máquinas de votación para elecciones parlamentarias

El Consejo Nacional Electoral CNE presentó hoy el software y las nuevas máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“Estamos todos en sintonía porque estamos en tiempo de elegir en democracia”, aseguró, al referirse al exitoso cronograma en desarrollo rumbo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“Aquí están dadas todas las garantías…Más del 90% de organizaciones políticas habilitadas, legales y legítimas, han decidido participar y son parte de esta primera certificación que llamamos la cadena de confianza. Más de 14 mil candidaturas…Este es un sistema total y absolutamente auditado y certificado”, resumió de forma contundente la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Gutiérrez.

“El evento del incendio apresuró la renovación del parque tecnológico”, comentó Alfonzo, al referir que desde hace 16 años el CNE ha ido innovando y fortaleciendo progresivamente el sistema automatizado para que siga siendo garantía y resguardo del voto, erradicando cualquier posibilidad de manipulación.

Con las nuevas máquinas, el elector tendrá asegurado como siempre su voto secreto, en un lapso que se estima en cerca de 3 minutos, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad. Los partidos políticos pueden verificar con las diversas auditorías la transparencia y la seguridad de las soluciones tecnológicas.

Comparó esta elección número 25 que hará Venezuela, con las más de 42 elecciones que se han dado y otras que se realizarán en todo el mundo en medio de la pandemia. Dijo que el CNE ha hecho seguimiento de los protocolos sanitarios y epidemiológicos practicados para mejorar las que se pondrán en práctica el 6D.

Venezuela es punta de lanza en la región y en el mundo como protector de los derechos humanos de la salud, la vida y el sufragio de su población.

 

Las máquinas que registrarán el sufragio de los votantes en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre cuentan con tecnología de punta y están sujetas a un estricto protocolo en bioseguridad para la protección de la salud de los electores ante la pandemia del Covid-19.

El rector Carlos Quintero señaló que el diseño de la nueva máquina de votación es «el esfuerzo que el Poder Electoral ha construido a lo largo de todos estos años para evolucionar, como lo hemos venido haciendo en estas dos décadas».

Destacó que la nueva máquina «se adapta a nuestro sistema de voto electrónico, ha sido diseñada para poder sortear todos los procesos rígidos por el cual pasa el proceso de votación».

«Es una máquina diseñada en Venezuela, por técnicos venezolanos de acuerdo a la experiencia que se ha obtenido en los procesos electorales pasados. El software facilita y garantiza el proceso al elector. La máquina es sencilla y los tiempos de votación están por debajo de 20 seg., adecuado a estos tiempos de pandemia para que el elector pase el menos tiempo posible ejerciendo su derecho», informó Quintero.

Describió otras bondades de la nueva máquina electoral como su rapidez y exactitud en la presentación de resultados electorales, «la votación es totalmente automatizada».

Asimismo, resaltó que estas máquinas fortalecen el dispositivo SAI, que brinda la tecnología del captahuella. Cuenta con un software de robustez de garantía. «Las máquinas no permiten usurpación de identidad, porque está conectada al sistema SAI, mantiene una cadena de confianza», enfatizó el rector Carlos Quintero.

Señaló que desde este lunes 12 de octubre hasta el 23 de octubre se realizarán las auditorías a las máquinas y al software. «Haremos auditorías a todos los elementos del Sistema Electoral». «El domingo 6 de diciembre antes de iniciar el proceso electoral se realizará la auditoría predespacho con los 107 partidos con fines políticos. Se continúa cumpliendo el cronograma», agregó.

Explicaron también que las máquinas contarán con un sistema automatizado con pantalla de alta resolución, batería integrada de 10 horas de duración, además de sonido integrado para asistir a la participación de electores con discapacidad.