CNE inició proceso de escogencia de posición en la boleta de votación de cara a los comicios del 28J

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, encabezó este lunes el acto de escogencia de la posición en la boleta de votación para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, en donde 37 organizaciones políticas apoyan a 13 candidatos.

«Hoy podemos decirlo con mucho agrado, cumpliendo con lo establecido en el cronograma (…) hoy vana escoger el puesto que el que van a salir en el tarjetón el próximo 28 de julio», indicó Amoroso en rueda de prensa transmitida por VTV.

Asimismo, anunció que una vez que se fije las posiciones, el ente electoral se encargará de imprimir y distribuir copias de como será el tarjetón para que la ciudadanía esté familiarizada con el mismo y así el día de los comicios sea más rápido.

Cabe destacar que el Partido Socialista Unido de Venezuela, representante del Gran Polo Patriótico, alianza que, en la última elección presidencial, obtuvo la mayor cantidad de votos con un total de 7.587.579 y, por eso, tendrá el beneficio, según la reglamentación del Poder Electoral.

Comisión de la UE en Venezuela

El presidente del ente electoral aprovechó la oportunidad para confirmar que una comisión de observadores de la Unión Europea está en el país y se reunirán este martes 9 de abril, en donde entre otros temas, planea aclarar que en Venezuela se inscribieron los candidatos que cumplieron con lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley de Procesos Electorales.

«Ayer llegó la Unión Europea, una institución que ha sido desinformada repetidamente (…) le vamos a presentar a ellos una serie de tarjetas y los candidatos», expresó y también añadió que la invitación también se extiende para aquellos medios o periodistas que «desinforman» sobre el proceso de inscripción.

En ese contexto, Amoroso leyó los 13 nombres de los candidatos inscritos para los comicios del 28 de julio, así como el de los 37 partidos políticos que participan en el proceso, incluyendo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El presidente del CNE recordó que Venezuela cuenta con el sistema electoral más eficaz, confiable y rápido del mundo entero, por lo que una vez más descartó las acusaciones de algunos sectores se la oposición.

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, detalló que han cumplido con 27 % del cronograma electoral y que tienen en curso 13 % de las actividades, «es decir, 39,60 %, todavía nos queda 60 % de actividades por comenzar», dijo.

En cuanto el Registro Electoral, recalcó que han detectado 1.035.245 movimientos; 606.352 reubicaciones y 428 mil nuevos inscritos. Quintero recordó que la jornada concluye el próximo 16 de abril.