CNE aumenta el número de cargos a elegir de 167 a 277 diputados a la Asamblea Nacional

CNE

El Consejo Nacional Electoral aprobó hoy las normas que regirán la elecciones parlamentarias 2020.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), se ha mentido en sesión permanente desde el pasado viernes 26 de junio a fin de organizar el proceso de las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo durante este año.

Las normas regirán la elección de los diputados a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

87 organizaciones con fines políticos están debidamente activas para participar.

Las 87 circunscripciones electorales, recalcó, serán las mismas que hubo en las elecciones de 2015. También destacó que se incrementan los cargos a elegir, de 167 a 277, e indicó que se busca un equilibrio entre el voto lista y el voto nominal: 48% para votación proporcional y 52% para voto lista.

Por el sistema nominal se eligirán 130 diputados y 3 diputados indígenas, por el sistema proporcional lista 144 diputados, (96 vía lista por cada entidad federal y 48 de una lista de adjudicación nacional).

Una nueva modalidad será una lista de adjudicación nacional que elegirá a 48 parlamentarios.

https://twitter.com/puzkas/status/1278099764601597954?ref_src=twsrc%5Etfw

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, anunció que para las venideras elecciones parlamentarias a celebrarse en Venezuela durante este año 2020, se escogerán ahora 277 diputados.

Alfonzo leyó un comunicado, desde la sede del CNE en Caracas, en el que explicó que se aprobaron este martes 30 de junio las normas para las nuevas elecciones, así como la habilitación de las 87 organizaciones políticas que se inscribieron para los comicios.

«El Poder Electoral se ha declarado en sesión permanente para preparar las elecciones parlamentarias 2020 (…) Tenemos un compromiso con la democracia venezolana», indicó Alfonzo Izaguirre.

Desde el CNE ya se empezaron a recibir las propuestas de los candidatos que participaran, *por decisión unánime, desde este viernes 26 de junio, el organismo electoral se declara en sesión permanente para garantizar la expresión de la soberanía popular», expresó.

El CNE aprobó, por votación unánime de las rectoras y rectores que lo integran, declararse en sesión permanente para organizar las elecciones en las que se elegirán a las diputadas y los diputados a la Asamblea Nacional para el período 2020-2025.

La decisión del cuerpo colegiado del CNE se ajusta a lo establecido en artículo N°7 de las normas sobre el régimen de sesiones y deliberaciones del organismo comicial, y a lo dispuesto en la sentencia 068, de fecha 05 de junio de 2020, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal de Supremo de Justicia, en la cual se instruye a la institución electoral a convocar los comicios parlamentarios.

Estas decisiones se unen a un conjunto de acciones tomadas de manera inmediata por la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, a fin de materializar la activación inmediata de todas las instancias del ente comicial para garantizar la expresión de la soberanía popular y la preservación de la paz de la República.

Asimismo el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Rafael Simón Jiménez, estima que esta semana podría anunciarse el cronograma y la fecha de las elecciones legislativas previstas para este año. «Hay más tendencias que los comicios sean el 13 de diciembre, pero todo es especulativo hasta que no exista la fecha definitiva».

Agregó que «se irá amoldando a la terrible situación sanitaria que vive Venezuela y el mundo».

Por su parte el presidente del partido Esperanza por el cambio, Javier Bertucci, manifestó que participar en las elecciones parlamentarias “es la opción más racional” para los venezolanos y dijo que, quienes promuevan la abstención, “son los verdaderos colaboracionistas”