Clínicas privadas solicitan realizar pruebas PCR para agilizar procesos

El vicepresidente de la junta directiva de la clínica El Ávila, Héctor Marcano, solicitó a las autoridades sanitarias que les permitan realizar las pruebas de coronavirus para agilizar los trámites que conlleva la atención de cada caso; reseñó Unión Radio.

Propone que el gobierno habilite el tipo de prueba que se requiere para detectar el virus, y así suministrar reportes diarios de número de casos sospechosos y confirmados, «pero no se puede, porque la situación del Covid-19 está centralizado».

«Que permitan a quienes podamos hacer las pruebas dejen hacerlas», afirmó.

Refirió que la PCR negativa se necesita por norma para egresar a un paciente, y a veces muchos de ellos tardan más de 7 días y ocupan una cama que se requiere para otra persona, por lo tanto, han tenido que referirlos a otros centros asistenciales.

Indicó que en la clínica El Ávila, fueron habilitados dos pisos con 26 camas disponibles para atender a pacientes con coronavirus (Covid-19). Acotó que la unidad de cuidados intensivos también se encuentra con personas que contrajeron el virus, tomando en consideración que la clínica cuenta con numerosos pacientes que presentan otras condiciones y que se encuentran hospitalizados.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la Policlínica Metropolitana, Jimmy Levy, informó que debido al aumento de casos de coronavirus, se han visto en la obligación de «duplicar» el número de camas disponibles para atender a las personas infectadas.

Señaló que cuentan con 25 camas para los casos sospechosos y los confirmados.

Con relación a las pruebas PCR, «Hay un margen de espera de 7 días, y eso hace que se haga más lento el proceso», agregó. A su entender, «esto es un proceso muy dinámico y hasta los momentos no ha habido ninguna alarma», añadió.

Acotaron que las clínicas tienen un margen de acción y están preparadas para atender pacientes debido a una planificación previa ante los casos de H1N1 en el país.

«Las instituciones privadas no tienen la capacidad de solventar la problemática del coronavirus (…) Son parte de la solución, pero no es la solución completa», apuntó.

Con información de Unión Radio