Claudio Fermín: «Quien controla no puede ser el mismo que administra y quien te controla no puede ser tu subalterno»

Claudio Fermín

Urge regresar a la separación de poderes y la independencia de los organismos contralores, afirmó.

“Quien controla no puede ser el mismo que administra”. Así describe Claudio Fermín la necesidad de un cambio estructural para combatir la corrupción. El presidente de Soluciones para Venezuela exhorta a un acuerdo nacional que permita ir a la raíz del problema y “revisar la función contralora”.

Fermín reprobó la responsabilidad del gobierno. “¿Y es que esto estaba ocurriendo desde hace una semana?”, increpó. Del mismo modo, el excandidato presidencial afirmó que “uno de los organismos más débiles del Estado es la Contraloría General de la República”. En ese sentido, Fermín recordó que entre 1959 y 1999 la Contraloría estuvo siempre en manos de la oposición, y no del partido de gobierno. “Quien te controla debe tener un mínimo de independencia y de autonomía. No puede ser tu subalterno”, detalló.

A juicio de Fermín, con estos hechos de corrupción se materializa la falta de independencia y separación de poderes, por lo cual llamó “a discutir con urgencia regresar a la separación de poderes y la independencia de los organismos contralores”. Además denunció la corrupción cotidiana que ocurre en las alcabalas, en las minas y con las comisiones en la administración pública. “Hay que dar una respuesta seria”, señaló.

“Hago votos porque este hecho tan desagradable y vergonzoso no solamente llegue a sus últimas consecuencias, sino que traiga lecciones y permita corregir los asuntos estructurales importantes”, afirmó, a la vez que lamentó que “esto ha ocurrido muchas veces”.

Fermín aplaudió las investigaciones que están en curso y afirmó que “me llama mucho la atención que las acciones que se están generando y que han generado este debate no son decisiones emanadas por un tribunal ni por la Contraloría General de la República, sino del Ejecutivo”. Del mismo modo, recordó que “todos estos negocios de triangulación son consecuencia de la economía subterránea de las sanciones contra el petróleo venezolano desde 2017” y solicitó al gobierno un informe formal en el que se explique al país el tamaño de estos hechos de corrupción que han estremecido al país en los últimos días.