Chúo Torrealba: Hemos tendido un cordón sanitario en torno a la trampa que ocurrió en Copei

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, reiteró este miércoles que, de manera unánime, la alianza opositora decidió desincorporar de la maqueta electoral al partido Copei.

 

“Ahora no se roban los votos, se roban partidos completos. De la alianza oficialista, tres de esos cuatro partidos, tienen directivas intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia. Pretenden hacer eso con partidos del cambio democrático. Este martes, en una plenaria de la Unidad Democrática, se decidió por unanimidad que es necesario colocar fuera de la Unidad a las dos directivas de Copei en este momento. Nuestra palabra de solidaridad y de cariño y afecto al pueblo socialcristiano, al pueblo copeyano y la reiteración de que la Unidad Democrática sigue siendo su instrumento para luchar por la democracia en el país”, dijo.

Torrealba detalló las razones de la medida: “Unos dirigentes de esa organización partidista decidieron nada más y nada menos que introducir un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, abriéndole la puerta de esa manera a un brazo del régimen para que tomara decisiones acerca de la vida de esa organización”.

Y remató:”Decidimos tender una suerte de cordón sanitario en torno, no de Copei, sino de esa trampa, y por eso, lo que acordamos fue lo que siempre ha hecho la Unidad Democrática cuando hay situaciones como ésta, cuando la directiva de un partido está en pugna, que es colocar fuera de la Unidad a ambas expresiones, hasta tanto este problema se resuelva.

Hizo referencia a lo reiterado en distintas oportunidades por el presidente provisional de Copei, Pedro Urrieta. “Él envió un comunicado donde decían que estaban dispuestos a respaldar todas las postulaciones hechas por la anterior directiva, pero en letras pequeñas del contrato se decía que ellos se reservaban hacer todas las modificaciones que consideraran pertinentes. Por supuesto, eso nosotros no lo podemos aceptar, mucho menos viniendo de una directiva impuesta por un poder del Estado, impuesta por un brazo del régimen. Nosotros no lo podemos aceptar porque nuestro papel acá es el de ser custodios de la Unidad, custodios de la integridad de la Unidad Democrática, de que lo que pase el 6 de diciembre sea una victoria legítima y limpia de la Unidad Democrática. Nosotros no podemos permitir bajo ningún respecto que por ejemplo aparezcan aquí cinco, diez, quince, veinte candidatos, para darte una denominación genérica, sin mencionar apellidos, veinte ‘ricarditos’, 20 caballos de Troya”.

ND