Chúo Torrealba a AFP: LA MUD maneja tres opciones para dejar sin efecto designación de magistrados

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, explicó que la oposición evalúa tres escenarios ante el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia: declarar nula la designación de magistrados, destituirlos, o cambiar la composición del TSJ para disminuir la influencia del chavismo.

 

Así lo dijo en declaraciones a la agencia francesa AFP.

“No vamos a sustituir a magistrados de un color político por otro. Vamos a dar una lección de cómo trabaja un parlamento democrático (…) En el primer caso, la mayoría opositora en la AN podría declarar como un acto nulo y en consecuencia sin efecto el nombramiento de 23 magistrados principales y 21 suplentes que hizo el Parlamento chavista fuera del período ordinario de sesiones. Esas designaciones se hicieron fuera de los lapsos que establecen las normas y muchos de los nuevos magistrados no llenan el perfil requerido”, detalló Torrealba.

En el segundo escenario, el nuevo Parlamento reconocería los nombramientos para luego proceder a destituirlos.

“La tercera opción es producir una reforma a la ley del TSJ y variar la composición de la sala, ampliando el número de magistrados para licuar la mayoría chavista que existe actualmente en el Poder Judicial”, señaló.