Cecilia García Arocha fue suspendida por el TSJ como rectora de la UCV

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ordenó este martes la suspensión temporal de Cecilia García Arocha como rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como la celebración de elecciones en esa casa de estudios, en el plazo de seis meses.

La orden fue emitida mediante la sentencia 0324, publicada en la página web del Poder Judicial, donde conminan a ocho universidades del país a realizar elecciones de las autoridades vencidas, en ese plazo de tiempo.

Las casas de estudio convocadas son: La Universidad de los Andes, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la Universidad Católica Andrés Bello.

Mediante la sentencia se instó al Consejo Nacional de Universidades a establecer un cronograma electoral en dichas casa de estudios, por lo que fueron suspendidos los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades, que tratan de los procesos electorales.

Además, se modifica la forma en la que se celebran los comicios universitarios, al ordenar la ponderación igualitaria de los votos entre los cinco grupos de electores: Profesores, Personal obrero, Personal administrativo, Estudiantes y Egresados.

«Se proclamará candidato electo únicamente a quien haya resultado ganador en al menos tres (3) de los cinco (5) sectores electorales y haya obtenido, a la vez, la mayoría absoluta de votos (mitad más uno) sumados los votos de todos los sectores electorales», refiere la sentencia.

En los comicios de la UCV podrán participar los estudiantes de pregrado y postgrado que se encuentren activos, y se hayan inscrito hasta seis meses antes de la convocatoria electoral.

Asesores de la UCV irán al TSJ

Según refirió el diario El Nacional, los asesores legales de la UCV acudirán este miércoles al TSJ, para solicitar mayor información sobre la decisión toma por la Sala Plena.

“El TSJ se encuentra en vacaciones judiciales. Durante ese periodo, la Sala Constitucional, igual que otras Salas de ese organismo, con excepción de la Sala Penal, no toma decisiones. Esa es la norma en los países donde funciona el Estado de derecho”, explicó Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, en Instagram.