El director de Cazadores de Fake News, el ingeniero Adrián González, expresó que en Venezuela existe una guerra comunicacional y le recomienda a la población informarse mediante medios reconocidos.
En el programa Vladimir a la Carta explicó que existen muchos medios anónimos creados para hacer propaganda, crear desinformación, con información falsa con medias verdades.
«No todo lo que se publica en estas cuentas son falsas, hay campañas que pueden tener verdades o semi verdades. No solo lo hacen en medios falsos, también se reclutan influenciadores.», precisó
El director de Cazadores de Fake News, este medio que se dedica a investigar y detectar bulos, recordó que el gobierno aproximadamente desde el año 2017 se viene armando digitalmente para enfrentar lo que ellos consideran una campaña comunicacional en su contra.
«El gobierno venezolano se armó digitalmente para la guerra comunicacional. Se armó entrenando a militantes del partido, enseñándolos a impulsar etiquetas en las redes sociales, a contrarestar todo lo que venga del otro lado», dijo.
Recientemente se filtró un audio de la periodista Verónica Gómez, conocida como «La Vero Gómez», donde se escuchaba haciendo comentarios contra los candidatos a las primarias Henrique Capriles y María Corina Machado, pero la periodista publicó un video posterior indicando que se trataba de un fake news.
Sobre esto, Adrian González explicó que en Cazadores de Fake News, analizaron el audio mediante unas aplicaciones de voces de inteligencia artificial y lograron confirmar que la voz del audio no se trataba de una voz sintética.
«Hicimos un ejercicio utilizando una herramienta para verificar voces con inteligencia artificial y nos dimos cuenta que el audio de La Vero Gómez aparentemente era una voz real, no creada con inteligencia artificial», dijo.
Por lo que posiblemente se deba a una imitación. Sin embargo, González destacó que así como estos audios se han venido difundiendo varios en el marco de la campaña política que está iniciando en el país.
Finalmente insistió en recomendar que las personas no crean en lo que lean en medios anónimos de las redes sociales, ni bots, ni influencers, sino, que busquen fuentes confiables, medios reconocidos para mantenerse informados.