Carlos Raúl Villanueva, el máximo impulsor de la arquitectura moderna en Venezuela

Uno de los más importantes arquitectos del siglo XX, considerado el máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en Venezuela, Carlos Raúl Villanueva Astoul.

Villanueva nació el 30 de mayo de 1900 en el Consulado de Venezuela en Londres, ya que su padre Carlos Antonio Villanueva, ingeniero civil, había sido nombrado Cónsul General de Venezuela en Londres en 1896 y se había casado con Paulina Astoul, una dama francesa de las altas elites de París. Carlos Raúl tenía cuatros hermanos llamados Marcel, Sylvia, Susana y Laureano quienes prefirieron la vida europea.

El joven se graduó en 1928 como arquitecto y ese mismo año viajó a Venezuela conociendo la Caracas de la época y hospedándose en el estado Cojedes. En 1929 decide residenciarse en el país y el 28 de enero de 1933 se casa con Isabel Margarita Arismendi, miembro de una de las familias mas prominentes de Venezuela.

En 1937 regresó a París para iniciar sus estudios que finalmente no concluyó en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de París y al regresar de nuevo al país, es cuando el presidente de Venezuela Isaías Medina Angarita le ofreció trabajar en la proyección y construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, su máxima obra considerado el producto más acabado dentro del concepto de “síntesis de las artes” y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000.

Carlos Raúl nunca se imaginó que por su gran desempeño llegaría a ser el director de magnificas edificaciones y le daría un cambio a la arquitectura de Venezuela con modernos espacios que hoy en día son un legado.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

 

Ciudad Universitaria de Caracas

ciudadunicarlosraul

El Museo de Bellas Artes en Caracas en 1939

ejhgfmuseobellasartes

La Reurbanización de El Silencio en 1945

silethfnciorhf

 

La Urbanización 2 de diciembre (hoy 23 de Enero)

23defddfenero01d

Plaza de Toros Maestranza César Girón en Maracay en 1934

plazitatorodkjfbke

 

Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar en 1970

Museojesufssooto01