Caracas, Zulia y Miranda, la debacle en las últimas 24 horas

Jorge Rodríguez

La noche de este lunes 27 de julio, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó que durante las últimas 24 horas se habían identificado 453 nuevos casos comunitarios de Covid-19, que representan aproximadamente el 83% de los 525 registrados.

De estos, precisó Rodríguez, el 33% (151) se concentran en el Distrito Capital, distribuidos como sigue: El Valle (27), Altagracia (22 ), Sucre (11), Antímano (8),  Coche (8), El Paraíso (8), San Juan (7), La Candelaria (6), El Recreo (5), La Pastora (5), Santa Teresa (4), La Vega (4), Caricuao (8), El Junquito (3), Macarao (3), Santa Rosalía (3), 23 de Enero (2), San Agustín (1), San Bernardino (1) y San Pedro (1), lo que significa que se detectaron nuevos afectados en 20 de las 22 parroquias capitalinas, a los que se añaden 19 casos procedentes de otros estados, captados durante las jornadas de despistaje masivo.

El resto de los casos comunitarios se localizaron en 11 de las 23 entidades: Zulia (97), Miranda (69),La Guaira (44), Sucre (38), Mérida (16), Bolívar (14), Falcón (8),  Monagas (8), Nueva Esparta (4), Aragua (3) y Táchira (1).

El también ministro de Comunicación e Información, enfatizó que el foco del mercado de Las Pulgas, en el centro de Maracaibo, está aún «muy vivo», pues 79 de los 97 nuevos pacientes está vinculado con él y los otros 28 proceden de los municipios San Francisco (6), Machiques de Perijá (5), Concepción (4), Santa Cruz (3), Baralt (2), Jesús María Semprúm (2), Bachaquero (2), Sucre (1), Tía Juana (1), La Guajira (1) y Cabimas (1).

Los 69 casos del estado Miranda, se localizan en los municipios: Sucre (33), Baruta (20), Chacao (4), El Hatillo (4), Cristóbal Rojas (2), Plaza (2), Independencia (1), Lander (1), Urdaneta (1) y Zamora (1).

La Guaira: 44 casos, de los cuales 31 se corresponden con personas residentes en las distintas parroquias del estado: Maiquetía (10), Catia La Mar (8), Caraballeda (4), Carlos Soublette (4), La Guaira (2), Urimare (2), Macuto (1), mientras que los restantes 13 son residentes de otros estados –12 en el Distrito Capital y 1 en el estado Miranda– diagnosticados durante procedimientos de despistaje masivo.

En el estado Sucre, donde se ubica «otro foco muy activo», de 38 casos comunitarios informados durante la más reciente jornada, 31 están en la capital, Cumaná y 7 en la población de San Antonio del Golfo.

Por su parte, en Mérida, 8 están en el municipio Alberto Adriani, 4 en el municipio Tovar, 1 en el municipio Timotes, 1 en la ciudad de Mérida y 1 en el municipio Caracciolo Parra Olmedo, a los que se añade un paciente que reside habitualmente en el estado Zulia, pero que recibió diagnóstico en esta entidad.

En el estado Bolívar se identificaron 12 casos en el municipio Sifontes (Tumeremo), uno en el municipio Piar (Upata) y otro más en la población de El Callao.

De los ocho casos comunitarios del estado Falcón, cuatro están en el municipio Carirubana, uno en Miranda (Coro) y tres más en un municipio cuyo nombre no fue claramente especificado, mientras que en el estado Monagas la totalidad de los casos se concentró en su capital, Maturín.

En Nueva Esparta hubo dos nuevos casos en Antolín del Campo, uno en el municipio García y otro más en el municipio Villalba.

En Aragua se reportaron dos casos en la población de Santa Cruz (municipio José Ángel Lamas y el tercero corresponde a un residente de la ciudad de Maracaibo (Zulia).

Finalmente, en el estado Táchira se contabilizó un solo caso de Covid-19 en las últimas 24 horas. Se trata de una persona que vive en el municipio Táriba.