Durante los meses de agosto y septiembre se instalan las conocidas Ferias Escolares a cielo abierto, con el fin de ofrecer productos de esta índole a precios, en algunos casos, por debajo de los del mercado común.
Dayana Vásquez V/EU
El inicio de un nuevo año escolar trae consigo una serie de responsabilidades que no solo compete a los niños y jóvenes estudiantes, sino también a sus padres y representantes. La adquisición de la lista de útiles y el cambio de uniformes son algunas de ellas.
Estos materiales, que se convierten en un gasto obligatorio para las familias, son parte de las herramientas necesarias que se requieren para una adecuada formación y educación en los colegiales. Es por ello que durante los meses de agosto y septiembre se instalan las conocidas Ferias Escolares a cielo abierto, con el fin de ofrecer productos de esta índole a precios, en algunos casos, por debajo de los del mercado común.
Este año acondicionaron alrededor de 24 ferias locales para que los padres caraqueños escojan la opción más accesible a su comunidad.
En la mayoría de los municipios de la Gran Caracas se distribuyen bazares en horarios viables y por alrededor de dos meses, en donde se consiguen: cuadernos, creyones, lápices, borras, sacapuntas, cartulinas, resmas de papel, bloc de dibujo, prendas de uniformes, morrales, textos escolares, juegos didácticos para los más pequeños, entre otros.
Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, durante los meses de agosto y septiembre, funcionan los 24 espacios en las parroquias caraqueñas para la adquisición de la lista escolar.
Espacios por parroquia
El Hotel León de Oro, en la Av. Universidad en el centro de Caracas, es la sede principal del programa Gran Feria Escolar 2016, propuesto por el Gobierno del Distrito Capital. Los días jueves, viernes y sábado, las puertas de esta edificación se abren al público, brindando los instrumentos necesarios para el inicio de la temporada de clases 2016-2017.
La dirección de Educación del Gobierno del Distrito Capital, notificó que las otras ferias se colocarán de forma itinerante en las 22 parroquias de la ciudad los días lunes, martes y miércoles en el mismo horario. Sucre, El Valle, La Candelaria y Antimano, ya contaron con la presencia de la Gran Feria Escolar 2016, quedando por visitar las parroquias de Coche, Santa Rosalía, Caricuao, Macarao, La Vega, El Paraíso, El Junquito, San Juan, Santa Teresa, 23 de Enero, La Pastora, Altagracia, San José, San Bernardino, Catedral, San Agustín, El Recreo y San Pedro.
La Plaza España en la Av. Urdaneta es otro de los famosos bazares de útiles escolares que acumula una trayectoria de 16 años prestando este servicio y administrada por el comerciante Carlos Enrique Andrade, quien comentó que el costo de los productos que allí se encuentran están 30% por debajo del precio que ofrecen las librerías y tiendas regulares.
El horario de funcionamiento de esta feria es desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, de lunes a sábado hasta el mes de octubre, según indicó Andrade.
Por su parte, desde el 1° de agosto hasta comienzos de octubre, la alcaldía del municipio Sucre brinda a sus habitantes la feria de útiles y uniformes escolares dentro de los espacios del Gran Mercado Municipal de Sucre Terminal La Urbina, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
Delantales, pegamentos, libretas, colores y marcadores, son algunos de los artículos que vende Jenny Caraballo, quien tiene tres años participando en el programa de la alcaldía, el cual busca la economía de los vecinos de la zona. «La asistencia de compradores este año se ha visto afectada por la economía actual. Los padres van comprando la lista poco a poco. No ha habido una persona que compre la lista de un solo golpe», advirtió Caraballo.
Maritza Jiménez, madre de Andrés y Andrea de 11 y 8 años, respectivamente, manifestó que efectivamente encuentra muchas más ofertas en estos bazares al aire libre que en tiendas comunes, pero que no ha podido completar la lista de sus dos hijos. «Voy comprando los útiles de manera que puedo porque el sueldo no me alcanza», manifestó.
Kit para escuelas municipales
La alcaldía de El Hatillo impulsa el programa Bulto Escolar, el cual beneficia a casi 1.700 niños que integran las cinco escuelas municipales de la localidad, así como también a los hijos de los funcionarios públicos, según señaló Rosanna Cariello, directora de Educación de El Hatillo.
«A los niños se les entrega un bulto con los útiles necesarios para el comienzo del nuevo año escolar. Estos útiles se recaudan por medio de donaciones, alianzas con empresas privadas y por parte de la alcaldía», destacó Cariello.
En Baruta, el mandatario local Gerardo Blyde, entregará el 19 de septiembre un kit que comprende un morral con los materiales de la lista y los textos correspondientes, a los 4.200 estudiantes de las escuelas municipales.
La Dirección de Educación de Chacao maneja un programa similar a las dos anteriores alcaldías.Las tres escuelas municipales de la localidad, las cuales alberga a 1.780 alumnos desde preescolar hasta tercer año de bachillerato, recibirán un set de materiales educativos de acuerdo al nivel de educación, enciclopedia textual y un morral para cada estudiante, según explicaron las autoridades municipales.