Capriles: La salida de Maduro es “inminente”

El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que es “inminente” la activación de un mecanismo constitucional contra el presidente Nicolás Maduro, pues su Gobierno sigue “sin dar señales de rectificación” ante la crisis económica que vive el país.

Capriles señaló que es necesario un debate en la oposición para definir un mecanismo posible de impulsar desde la Asamblea Nacional para terminar la presidencia de Maduro, quien cumplirá en abril su tercer año de un mandato de seis.

En un acto en la región de Miranda, en el norte-centro del país, donde es gobernador, Capriles dijo que mientras no haya cambio en el Ejecutivo la situación de crisis económica continuará.

“Hay mucha gente que votaba por el oficialismo que dice que esto no va cambiar hasta que no cambie el gobierno. Ante eso, no podemos esperar sentados. Llegaron los tiempos de activarnos”, señaló.

En una concentración en Caracas para conmemorar los 24 años del fallido intento golpista de Hugo Chávez, Maduro dijo que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional pretende “apuñalar” la Constitución para derrocarlo.

“Ahora ellos (oposición) pretenden apuñalar la Constitución, tienen planes secretos porque creen que pueden apuñalar la Constitución, están planeando una enmienda, una reforma, quieren acabar con la Constitución, apuñalar la Constitución que el pueblo se dio, que es sagrada, para derrocarme”, afirmó.

EL GOBIERNO USA EL TSJ COMO TRINCHERA

El jefe de la Asamblea, el socialdemócrata Henry Ramos Allup, dijo que el foro legislativo con mayoría opositora presentará en el primer semestre de este año una fórmula democrática, pacífica y electoral para poner fin al Gobierno de Maduro.

Venezuela ya ensayó en 2004 un referéndum revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez, quien ganó la consulta.

Capriles dijo que el Gobierno de Maduro está utilizando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como una “trinchera” para obstaculizar las decisiones de la Asamblea, lo que representaría una traba a una enventual enmienda de la Carta Magna.

“¿Y si el TSJ rebota la enmienda? ¿Qué va a hacer la Asamblea? ¿Qué vamos hacer nosotros? Hay que anticiparse constitucionalmente a cualquier marramucia (juego desleal) del Gobierno para mantenerse en el poder”, recalcó.

“Lo que no sirve hay que cambiarlo. Hay tener un modelo productivo. Venezuela debe dar un giro de 180 grados, hay que insistir en esto. En la actualidad somos más dependientes que nunca del petróleo y de las importaciones y para salir de la crisis hay que cambiar ese modelo”, aseveró.

En los primeros nueve meses de 2015 el producto interno bruto venezolano retrocedió un 7,1 por ciento y la inflación superó 100 por ciento. Hace dos años el precio del barril petrolero de Venezuela estaban en alrededor de 100 dólares y ahora se cotiza por encima de los 20 dólares.

DPA