«Capriles está diciendo vota por un habilitado»

El director de Datanalisis, Luis Vicente León, se pronunció tras la renuncia del dirigente político, Henrique Capriles a las primarias e indicó que el exgobernador de Miranda “asumió que su habilitación no va a ocurrir”.

“No es un tema de cambio en la votación interna, si él ganara, aunque no era el favorito, no podría participar, complicaría la posibilidad de unidad”, declaró el analista económico durante una entrevista en el Circuito Onda.

Indicó que si bien, el opositor atacó las inhabilitaciones y las calificó como inconstitucionales “mantuvo su llamado a participar en primarias; sin embargo, enfatizó que únicamente corresponde “apoyar una lucha electoral” rechazando toda convocatoria “a vías alternas de lucha”.

Respecto a quién va a apoyar Capriles, el profesor opinó que el excandidato a los comicios internos opositores dejó “abierto el respaldo de la militancia PJ a cualquier candidato alternativo”; no obstante, es evidente que su llamado “es a no apoyar inhabilitados, incluyendo María Corina Machado” ya que es contrario con su argumento de retiro.

“Capriles no era el candidato favorito, pero si era el candidato con mayor opción para negociar su habilitación” consideró León.

Al no concretarse esta negociación ya no tenía sentido mantenerse “en carrera y bloquear el camino a que la oposición tenga un candidato unitario en presidenciales”, concluyó.

Este domingo, el candidato por PJ anunció su renuncia a la elección del próximo 22 de este mes a través de un video y una carta pública que compartió en sus redes sociales.

“Es obvio que tenemos que ayudar, que tenemos que facilitar la construcción de la unidad, que no podemos seguir dejando que pase el tiempo como si a último minuto vamos a construir la unidad superior que necesitamos. Por eso creo que es lo mejor, ya que a mí me eligieron las bases de Primero Justicia (…) Desde la gratitud, desde el respeto pongo en sus manos la construcción de una opción viable para el 2024”, reza el parte del texto.