Capriles: «En Venezuela no hay nadie que tenga mayoría»

Capriles

En Venezuela no hay nadie que tenga mayoría, este no es el país de antes, para que eso ocurra tiene que ser la suma de varias minorías. Nadie puede hablar por el país ni en nombre de la oposición, aseguró Capriles.

El exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski sostuvo este lunes que el proceso de primarias en el que se elegirá al candidato que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024 debe ser lo más amplio posible.

Durante una rueda de prensa con periodistas nacionales e internacionales, el político aclaró que el Consejo Nacional Electoral no es el ente que organiza dicho proceso, por lo que pidió a los actores políticos que participarán en el proceso electoral no confundir a la población.

«El CNE presta el apoyo técnico. Cuando yo gané la primarias había una junta de primarias, esa junta fue al CNE y pidió el apoyo para esas primarias. Entonces esas primarias no las organiza el CNE», señaló.

Capriles además indicó que, a su juicio, quienes deben asumir la organización de las primarias son universidad o un grupo de personas que esté muy por encima de la diatriba política.

«¿Cómo deben ser esas primarias? Con una primera vuelta presidencial, que participe todo el mundo, porque al final quien decide es el venezolano. Esa primera vuelta tiene que ser lo más amplia para que el pueblo elija luego al presidente, la idea es que no haya un solo candidato», expresó.

El dirigente indicó que no está de acuerdo con un proceso de primarias excluyente, porque eso no permitirá una alternancia en las presidenciales. «Y la unidad no es un fin sino un medio para lograr el cambio. Entonces, mientras menos cogollos las primarias serán más fuertes», dijo

Sin embargo, sostuvo además que los candidatos, antes de decir que son los indicados para ser presidentes, deben tratar primero los temas que afectan a los venezolanos día a día.

«Sobre la Plataforma Unitaria, entiendo que hay una conversación pendiente con Omar Barboza, yo sí creo que es importante, ojalá que el espíritu que prive en este nuevo tiempo sea algo incluyente, amplio. En Venezuela no hay nadie que tenga mayoría, este no es el país de antes, para que eso ocurra tiene que ser la suma de varias minorías. Nadie puede hablar por el país ni en nombre de la oposición», agregó.

Reiteró que la verdadera disposición de los políticos es cómo articulan en el país esas minorías que permitan la alternancia en el poder en unos comicios donde los resultados sean respetados.

Asimismo, el dirigente señaló que el 1×10 del que Maduro ha hablado en los últimos días es campaña electoral. «Él no está en desgaste, él está en ventaja porque empezó dos años antes y con los recursos del Estado», manifestó.

Preguntado sobre si los venezolanos que están el exterior podrán votar en las elecciones presidenciales, el dirigente político indicó que primero debe calcularse cuánto es el porcentaje de familias venezolanas que tienen miembros en el exterior. Aunque aclaró que esa decisión formará parte de la discusión de los actores políticos y de la disposición de abrir el Registro Electoral para ellos.

«Si Venezuela no ha resuelto el tema de las embajadas de Venezuela en los otros países, ¿dónde van a votar los venezolanos? Si no se piensa en eso entonces ellos no van a participar. La prioridad debe ser la gente», afirmó.

Sobre el proceso de negociación en México, suspendido desde octubre de 2021 por el gobierno de Nicolás Maduro, el exgobernador de Miranda aseguró que es incierto.

«Ese es un proceso que pareciera absolutamente incierto, incierto en lo político. Ojalá que podamos tener en Venezuela un proceso de acuerdo en el que se respeten los pactos a los que se pueda llegar», expresó.

Aseguró que la atención de la situación humanitaria no puede supeditarse a la resolución del conflicto político, e insistió en el levantamiento de las sanciones petroleras impuestas al gobierno de Maduro.

«Las decisiones que toma Estados Unidos con respecto a Venezuela: en nuestra opinión, lo primero que tienen que hacer oír es a los venezolanos. Qué es beneficiosos para el pueblo venezolano y qué no es beneficioso. Los primeros interesados en rescatar la democracia somos nosotros. Pero supeditar temas humanos a la resolución de los conflictos políticos: yo creo que es muy fácil para quien no vive el problema», explicó.

También insistió en su propuesta para que se ajuste a 200 dólares mensuales el salario mínimo de los empleados públicos y pensionados.

«Nosotros sabemos que hay recursos, que a la fecha con los ingresos que hay ahorita proponemos y decimos que puede haber un ajuste hoy de 200 dólares mensuales para 1,2 millones de trabajadores del sector público y unos 3,5 millones de pensionados», dijo.

Aclaró que su propuesta no es populista ni demagógica, ni tendrá un impacto en la inflación. «Esto no es inflacionario, esto no presiona», dijo.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora