Cancillería califica de calumnia preocupación europea por migrantes venezolanos

“Resulta cínica la preocupación europea por la condición de la pandemia en Venezuela, cuando los países receptores y la mayoría de los autodenominados donantes son los principales focos de Covid-19 en la región y el mundo entero”, expresó el canciller Jorge Arreaza a través de un comunicado que divulgó este martes.

Arreaza se refirió a los resultados de la conferencia de países organizada por la Unión Europea, este martes, destinada a comprometer la ayuda de países para atenderé la emergencia de los emigrantes venezolanos agudizada por la pandemia en las principales naciones de acogida.

De acuerdo con lo informado por la titular española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la conferencia internacional de donantes a favor de los migrantes y refugiados venezolanos logró recaudar 2.544 millones de euros.

En el comunicado se acusa a los organizadores de tratar engañar al mundo para encubrir “sus pretensiones intervencionistas en Venezuela” y expresa que los «países deberían aprovechar su participación en las conferencias de donantes para solicitar recursos con urgencia para evitar más contagios y fallecidos por el Covid-19».

Para el canciller, resulta “contradictorio” con lo señalado por los participantes de la reunión, el regreso de varios venezolanos al país por xenofobia y el manejo de las medidas sanitarias ante la presencia del Covid-19, y agrega como notorio que “ningún testimonio de los retornados dan fe de haber recibido apoyo o ayuda económica por parte de esos gobiernos a través de los supuestos donantes”.