Cancillería autoriza que diplomáticos de EE.UU permanezcan 30 días en Venezuela

Embajada-de-EEUU-Caracas

La Cancillería venezolana  aseguró este sábado, a través de un comunicado, que ha autorizado a que parte del personal diplomático de Estados Unidos permanezca en el país por un lapso de 30 días para tratar de llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de una “Oficina de Intereses” en cada país para cumplir trámites migratorios, etc

“Ambos gobiernos han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una Oficina de Intereses en cada capital, desde las cuales se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral (…). Para ello, se ha establecido un plazo de treinta días para alcanzar dicho acuerdo”, cita el comunicado publicado en la cuenta del canciller Jorge Arreaza.

De igual manera, la Cancillería afirma que de no lograrse referido acuerdo en el plazo que han estipulado, el personal diplomático estadounidense deberá abandonar el territorio nacional las 72 horas posteriores al vencimiento de dicho lapso de tiempo.

“En caso de no alcanzarse el acuerdo en el plazo perentorio de treinta días, ambas misiones cesarán actividades y ambos Estados procederán a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses, debiendo el personal remanente abandonar el territorio de cada país dentro de las 72 horas posteriores al vencimiento del referido plazo”, agrega el texto.

Cabe mencionar que el pasado 23 de enero, el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones con Estados Unidos y ordenó que el personal diplomático de ese país abandonara Venezuela en un lapso de 72 horas después de que el Gobierno de Donald Trump reconociera a Juan Guaidó, quien ese mismo día juró asumir las competencias del Ejecutivo en una multitudinaria concentración en Chacao.

Sin embargo, Maduro aseguró en cadena nacional el viernes que él había roto relaciones com Trump, más no con Estados Unidos, que continuaría vendiéndole petróleo. Aunque este sábado el personal diplomático de Venezuela en EE. UU. abandonó ese país después de que el mandatario ordenara el cierre de la Embajada y consulados en esa nación.

ACÁ TODO: